El escape en agosto pasado de peces cobia, del primer criadero de la especie hallada en Jaramijó, en la provincia de Manabí, en Ecuador, mantienen en alerta a la comunidad científica de Colombia y Panamá, reseñó BBC Mundo.

Se trata del Rachycentron, un pez catalogado como un depredador que mide dos metros de largo y pesa 80 kilogramos, el cual se alimenta de crustáceos, calamares y de otros peces como las corvinas.

El Instituto de Investigaciones Tropicales aseguró que dos meses y medio después de la fuga rastrearon a los peces cobia en las costas de Panamá.

Explicaron que de acuerdo con el tamaño actual son las mismas que escaparon del país suramericano, lo que significa que nadaron desde el centro de Ecuador hasta la nación centroamericana, pasando por Colombia.

El investigador Smithsonian, Ross Robertson, manifestó en una entrevista a BBC Mundo que “son mil kilómetros en dos meses y medio”.

En ese orden, vislumbró que “si siguen así, podrían estar en México en seis meses”, al tiempo que les recomendó a los colegas de Perú, México y California (EE.UU.) que estén atentos de su posible aparición.

En octubre pasado, el ministerio de Ambiente de Ecuador informó el deterioro y falta de mantenimiento en las jaulas contenedoras por parte de la empresa privada que las criaba.

Por su parte, la técnica del Departamento de Biodiversidad de Costas y Mares del ministerio de Ambiente de Panamá, Haydee Medina, aseguró que luego de la alerta del Smithsonian, trabajan junto con la Autoridad de los Recursos Acuáticos de su país, para enfrentar la presencia de este pez “antes de que (el problema) se vaya de las manos”.

Una de las estrategias será educar a los pescadores artesanales para que conozcan la especie y reporten los avistamientos.
|Fuente: Telesur|