Keith Emerson, fundador y tecladista del mítico grupo de rock Emerson, Lake and Palmer, fue encontrado muerto con un disparo de bala en su cabeza por lo que las autoridades investigan un posible suicidio.

Mari Kawaguchi, quien por años fue pareja del músico, llamó a la policía a su condominio en el suburbio de Santa Mónica, en la costa de California, alrededor de la 1:30 am, y dijo que podría haber muerto entre el jueves por la noche y el viernes en la madrugada.

«Keith era un alma gentil cuyo amor por la música y pasión por su interpretación como tecladista permanecerá sin igual por muchos años», dijo su ex compañero de banda y baterista Carl Palmer, en un comunicado.

En ese sentido, aseguró que «era un pionero y un innovador cuyo genio musical nos tocó a todos en el mundo del rock, la música clásica y el jazz. Siempre lo recordaremos por su sonrisa cálida, buen sentido del humor, su emocionante calidad como artista así como la dedicación para su trabajo musical. Tuve la gran fortuna de haberlo conocido y de haber hecho la música que hicimos juntos».

Emerson, Palmer y el vocalista y guitarrista Greg Lake formaron uno de los grupos más importantes del rock progresivo en la década de 1970. Grabaron seis álbumes que alcanzaron certificación platino por sus altas ventas.

Emerson siguió componiendo y presentándose, a veces como solista y otras con varios músicos, incluido Lake. A pesar de su influencia, nunca se consideró un ícono rock o pop, y su verdadera devoción musical estaba en otro lado.

Había compuesto y trabajado en sinfonías, incluidas dos conocidas en Alemania y Japón, y estaba por comenzar una breve gira por el país asiático a partir del 14 de abril, con su banda, indicó Kawaguchi.