Aunque el gusto por la música negra le ha acompañado siempre, su carrera es una equilibrada mezcla de la mayor calidad con un absoluto eclecticismo. Ha mezclado exquisitamente bien el soul, los sonidos mod de los 60 con el punk que reinaba en el momento.

La potencia del rock aparecía con su primera formación The Jam con quienes se convirtió en el líder absoluto del Reino Unido. Fue a principios de los 80 cuando Paul Weller se sumerge aun más en el soul, el jazz, el funk y el R&B que se convertirían en sus géneros preferidos para siempre.
Eso suponía un problema para la formación que se defendía con éxito en la energía y sencillez del punk, con lo cual y ante esa coyuntura Paul decide disolver la banda para apostar por los nuevos sonidos que le habían cautivado y es así como aparece The Style Council con quienes crea excelentes temas hasta 1990 cuando emprendería definitivamente su trayectoria musical en solitario.

Para dar aun más rienda suelta a sus inquietudes crea su propio sello “Freedom High Records” y en 1992 lanza su primer disco en solitario Paul Weller con la colaboración de Dr. Robert, líder de los Blow Monkeys. En esta nueva etapa Paul fusionó el rock, que habia manejado perfectamente bien con su primera banda, con la exquisitez y elegancia de la segunda, aumentando en cada álbum en calidad y eclecticismo.

Acompañado desde el principio por su batería en Style Council, Steve White y la guitarra de Steve Cradock, componente de los Ocen Colour Scene ha mantenido una trayectoria impecable e inteligente, no cerrándose a ningún estilo, abarcando siempre diferentes manifestaciones sonoras sin tener en cuenta las etiquetas que siempre se le han impuesto.

Podemos decir que Paul Weller, The Modfather, es una de las figuras imprescindibles del movimiento mod y uno de los artistas más coherentes de nuestro tiempo.
Este artista con fama de huraño, y solo fama, nació en Woking, en el condado de Surrey, el 25 de mayo de 1958.