Born in the U.S.A., del que siete singles se colocaron en el Top 10 en Estados Unidos, se puede interpretar como un canto de amor a su país y una denuncia a la otra cara de América: gente pobre, sin futuro y sin ninguna formación que vive en regiones deprimidas y que es enviada a una guerra para morir y matar a un enemigo que no conoce.

Pero tanto el nombre de este trabajo como el tema que le da título no tuvo ninguna vinculación patriótica originariamente, es más su intención fue malinterpretada, pues se pensó que era una canción que destacaba las virtudes americanas, más en concreto las del gobierno de Ronald Reagan, cuando en realidad era todo lo contrario.

El tema planteaba una crítica contra el sistema narrando la historia de un veterano de la guerra de Vietnam, tras la cual regresaba a su país y cómo éstos eran allí despreciados y de las pocas ayudas que recibían para empezar una nueva vida.

Éste sería el séptimo álbum para el jefe, es para muchos el mejor de su carrera además del más comercial.

El primero de los éxitos del disco fue “Dancing in the dark” que llegó al segundo puesto de la lista de singles de Billboard pero, en este magnifico disco, también encontrábamos “Cover me”, que fue en un principio compuesto para Donna Summer, o “My hometown”, que nos cuenta la difícil situación económica y los problemas raciales que vivía su ciudad natal.

Además podríamos destacar otros temas como “I´m on fire” o “Glory days”.

Doce canciones con las que experimentaba por primera vez con sintetizadores y con las que alcanzó las mayores ventas de su carrera, dicen que vendió más de un millón de Lp´s en solo 50 horas…5 años después de su publicación, salía a la venta el 4 de junio de 1984, la revista Rolling Stone situó a este álbum en el puesto número 6 de los 100 mejores álbumes de los años 80.

A pesar de las críticas y dudas surgidas con la publicación de este “Born in the USA”, Bruce Springsteen es uno de los artista más comprometidos socialmente, situándose del lado más izquierdista con respecto a la política de su país.

Para quien dude aún de esto, que escuche su “Johnny 99”, su respuesta a Ronald Reagan cuando utilizó su “Born in the USA” en su campaña de reelección, parece que este no escuchó demasiado bien la letra de la canción