Un día como hoy pero de 1969, John Lennon devolvió su medalla de la Orden del Imperio Británico a la Reina en protesta por el apoyo de Gran Bretaña a la guerra de Vietnam.

En horas de la mañana mientras leía las noticias acerca de la guerra de Vietnam y los niños que morían de hambre en Biafra, John ordenó a su chofer Les Anthony que fuera a la casa de la tía Mimí y trajese la medalla.

Luego dictó una carta a la reina en papel con membrete de Bag Producctions diciendo: «Su Majestad, le devuelvo mi MBE como protesta contra la intervención de Gran Bretaña en el asunto Biafra, por apoyar a Norteamérica en la Guerra de Vietnam y por el descenso de Cold Turkey en las listas de éxitos. Con Amor»,  John Lennon.

La medalla y la carta fueron llevadas al palacio de Buckinham en la mañana por el chofer. Ese mismo día, Lennon fue entrevistado por el periodista David Bellan de la BBC Radio 4, donde explicó más detalles al respecto.

En horas de la tarde dio una conferencia de prensa en las oficinas de Apple y filmó una entrevista para Reuters. Lennon también explicó que no había consultado con los demás Beatles antes de tomar la decisión y que solo aceptó la medalla por insistencias del entonces manager Brian Epstein.

En enero de 2009, la medalla de Lennon fue encontrado en una bóveda, 40 años después de que fuera devuelto. El hallazgo se produjo en la Cancillería Central de las Órdenes de Caballería en el Palacio de St James, donde se había mantenido desde el día en que fue devuelto. Todavía estaba en su estuche original, junto con la carta que iba dirigida a la Reina. Un  portavoz del Palacio de Buckingham aseguro que la Medalla está a buen recaudo pero que, antes de decidir si puede exponerse en un museo, se debe establecer la propiedad de la misma. Podría ser de Yoko Ono como custodia de los bienes de John Lennon.

Un borrador de la carta escrita por John Lennon en la que explica por qué devolvió su medalla del Imperio Británico, ha sido valorada en 73.000 dólares, segun un informe del periódico The Telegraph.

La carta fue presentada al público en un evento de objetos de interés en el museo The Beatles Story en Liverpool, el miércoles 26 de octubre de 2016.

Mira aquí todas las imagenes desde el día que recibio la medalla en 1965 con los demás miembros de los Beatles hasta cuando tomo la iniciativa de devolverlo en compañia de su amada Yoko Ono en 1969, a traves de una nota que escribio para la Reina Isabel II, que fueron llevadas por su chofer Les Anthony al Palacio de Buckinham.

 

john-lennon-3     john-lennon-11 john-lennon-7

john-lennon  john-lennon-8