Este 2017 se conmemora 100 años del nacimiento de el escritor paraguayo más aclamado de la historia. Lastimosamente cuando aún vivía el presidente de turno el generalísimo Stroessner, le había sacado el pasaporte paraguayo y lo exilio al exterior. Razón por la que tuvo que vivir por Argentina, Francia y España, que en los años 80′ le otorgó la ciudadanía española.

Augusto Roa Bastos nació en Asunción el 13 de junio de 1917. Fue novelista, cuentista y guionista paraguayo, es considerado como el escritor más importante de nuestro país. Ganó además el Premio Cervantes en 1989. Su obra, algunas traducidas a más de veinticinco idiomas, se caracteriza por el retrato de la cruda realidad del pueblo paraguayo, a través de la recuperación de la historia y la reivindicación de su carácter de nación bilingüe y la reflexión sobre el poder en todas sus manifestaciones, compuesta por la trilogía de Hijo de hombre (1960), Yo el Supremo (1974) y El Fiscal (1993), que conforman el corazón de su obra.

Las actividades que están programadas a lo largo del año pretenden juntar todas las facetas artísticas de Roa Bastos, quien también escribió poesía, teatro, ensayo y guiones de cine. Todas esas actividades de Roa Bastos serán expuestas en El Cabildo, con fotografías del escritor, primeras ediciones de sus obras, recortes periodísticos, objetos personales y algunas citas textuales de sus libros.

Al final de su historia luego de la caída del dictador, Roa Bastos volvió a su Paraguay hasta el año de su muerte en el 2005.