BILLY CORGAN CONFESÓ LOS MOTIVOS POR LOS QUE SUFRIÓ UNA PROFUNDA DEPRESIÓN EN LOS COMIENZOS DE LOS ’90

El líder de Smashing Pumpkins, Billy Corgan, confesó en una entrevista que el éxito de Nirvana y Pearl Jam lo afectó tanto que consideró suicidarse.:
“Sacamos Gish en 1991 y fue bastante exitoso, pero mientras promocionábamos el álbum, salió el de Nirvana y todos sabemos que Nevermind se convirtió en algo masivo. Y luego salió el debut de Pearl Jam con el mismo alcance y también alcanzó la masividad. En muy poco tiempo pasé de sentir que había tenido mucho éxito a que habían cambiado todas las reglas del juego. Todo lo que había construido ya no iba a ser tan relevante como necesitaba que fuese. Pasé a tener una depresión muy larga, la que me impedía escribir canciones, y luchaba con todas mis fuerzas por un momento para despegar. Quise suicidarme. Luché mucho con lo que estaba sintiendo. Había llegado al punto en que cualquier mañana iba a despertar con ganas de tirarme de una ventana”

Afirmó en declaraciones al podcast Why Not Now?.

“Sé que suena muy dramático, pero eso fue lo que pasó. Tuve que lidiar con el deseo de la muerte. Llegué al punto en que pasé por todas las etapas previas al suicidio. Regalaba mis cosas y planificaba mi panegírico. Me involucré en muchas cosas raras que me iban absorbiendo”,

Continuó. ¿Cómo salió Corgan de ese espiral de drama? Así lo contó:

“Una mañana, me desperté con esas ganas de tirarme por la ventana y pensé ‘ok, si no voy a hacer esto, mejor que haga cualquier otra cosa que necesite hacer’. Y esa mañana escribí lo que terminó convirtiéndose en ‘Today’ (el segundo single de Siamese Dream de 1993), un tema con el que quizás muchos se relacionarían”.

Después de esos momentos de zozobra personal, Corgan siguió haciendo música y de hecho editó en 1995 Mellon Collie and the Infinite Sadness, su álbum más exitoso, justo un año después del suicidio de Kurt Cobain.

En la misma entrevista confirmó sus deseos de volver a juntar a la formación original de Smashing Pumpkins. “Lo estamos hablando con James (Iha, el guitarrista). Ya veremos”. Así suena “Today” la canción a la que Corgan hizo referencia en su confesión.