Un juego teatral lamentable que tomó relevancia internacional cosechando repudios y miles de críticas. Es que el multipremiado y popular cantante Rod Stewart debió realizar ayer un pedido de disculpas públicas luego de protagonizar un video en el que “decapitaba” a un amigo al estilo Estado Islámico (EI) en pleno desierto de Abu Dhabi.

La grabación fue publicada por su esposa, Penny Lancaster, quien lo acompañó durante su estadía en ese lujoso país islámico. En el video, durante un paseo por las interminables dunas, Stewart le pide a uno de los amigos que estaban con él que se arrodille. En ese momento, como si fuera el terrorista Jihadi John, lo “decapita” y se ríe a carcajadas.

El video, publicado por The Guardian, generó disgusto en distintas partes del mundo, especialmente en el Reino Unido, donde nació el cantante, dado que el terrorista ultraislámico Jihadi John -al que se asoció la imitación de Stewart- fue el autor de la sanguinaria ejecución de los británicos David Haines y Alan Henning en 2014. Las críticas se propagaron en las redes sociales calificando al hecho y al cantante de “estúpido”, “ofensivo” y “enfermizo”.

“De imitar el cruce de los Beatles por Abbey Road a una espontánea recreación de Juego de tronos, estábamos simplemente divirtiéndonos antes del show. Comprensiblemente, esto ha sido malinterpretado. Envío mis más profundas disculpas a aquellos que se han ofendido”. Rod Stewart. Cantante»»

Disculpas que no conforman

En un comunicado, Stewart aseguró que la escena se trataba de una imitación de la popular serie de televisión Juego de tronos que interpretó luego de recrear el emblemático cruce de los Beatles por Abbey Road. “Comprensiblemente, se ha malinterpretado”, sostuvo el autor de “Maggie May”, al tiempo que extendió sus “más profundas disculpas a aquellos que se han ofendido”.

La grabación que Lancaster había publicado en Instagram fue borrada horas después y reemplazada por una foto de ambos en arenas doradas, disfrutando el sol.

Los familiares de David Haines, cooperante británico ejecutado por el Estado Islámico, expresaron su malestar por la actitud del músico. “Eso le pasó realmente a mi padre. No es algo con lo que se deba bromear. Creo que es vergonzoso que una persona famosa, a quien se percibe como un modelo de conducta, haga este tipo de cosas”, afirmó Bethany al Daily Mail.