Este martes, el rey de Arabia Saudita, Salmán ben Abdelaziz, firmó un decreto histórico, este otorga a las mujeres la posibilidad de tener una licencia de conducir.

El decreto indica que la nueva normativa entrará en vigor el 24 de junio de 2018.

Las mujeres sauditas buscaban ese objetivo desde 2011, cuando pusieron en acción la campaña ‘Mujeres al volante’. No obstante, las normas sociales impuestas por la máxima autoridad religiosa, el Consejo de los Ulemas, impedían su aprobación, cosa que a algunas damas no les importó y de igual manera se ponían al volante de sus vehículos, por lo que fueron castigadas.

Si bien este es un gran avance, todavia hay cosas muy simples para este lado del mundo que son una verdadera lucha en ese territorio.

Estas son 7 cosas que las mujeres sauditas siguen teniendo porhibido hacer:

  • Viajar sin custodia: las mujeres no pueden ni salir de su casa si no van acompañadas por un mahram, el llamado “hombre guardián” que suele ser alguien de la familia. Para viajar fuera de la ciudad en la que residen necesitan una autorización.
  • Abrir una cuenta bancaria sin permiso de su guardián: del mismo modo, también precisan de una autorización de su guardián o su marido para poder abrir una cuenta en el banco.
  • Bañarse en playas o piscinas públicas: hay playas específicas para mujeres y solo ahí pueden darse un baño. En los hoteles de lujo, por ejemplo, los gimnasios y piscinas son exclusivos para los hombres.
  • Entrar en un cementerio: al igual que las playas o piscinas, los cementerios saudíes están reservados solo para los hombres.
  • Trabajar en espacios compartidos con hombres: las mujeres tienen que relacionarse lo más mínimo con hombres que no formen parte de su familia. En los edificios públicos, hay entradas diferenciadas para hombres y mujeres.
  • Probarse ropa en las tiendas: tampoco pueden probarse la ropa durante sus compras. Hasta enero de 2012, además, todos los empleados de las tiendas eran hombres. Solo tras una revuelta de mujeres se empezó a exigir que fueran empleadas.
  • Mostrar cualquier parte del cuerpo: salvo la cara y las manos, las mujeres de Arabia Saudí deben seguir un código de vestir estricto. La mayoría deben llevar una túnica negra y un velo que solo deja al descubierto el rostro.