Según los registros del Tribunal Superior de Justicia Electoral, más de 4 millones de paraguayos están habilitados para votar. Sin embargo, de esta cantidad, unos 1.600.000 votantes se encuentran afiliadas a dos partidos o más. Algunos lo hicieron con conocimiento, mientras que a otras las empadronaron a una determinada nucleación política sin su consentimiento.

El Director de Registros Electorales del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Luis Salas, explicó que para las personas que posean dos o más afiliaciones les vale la última adhesión a un determinado partido político. No obstante, advirtió que la anterior se mantiene activa.

En ese orden, expuso que los ciudadanos que son incluidos dentro del padrón de un partido político sin su consentimiento deben recurrir hasta la sede de esa misma nucleación para solicitar su desafiliación, no pedirla en el TSJE. “Deben solicitar la eliminación de sus datos de los registros de ese partido”, explicó.

“En base a cruzamiento de datos, hemos detectado que más de 1.600.000 paraguayos se encuentran actualmente afiliados a más de dos partidos”, afirmó.

Fuente: La Unión R800