EN VIVO
.
copa 
tommy i

Tomy Iommi: “Solo podíamos tocar las canciones que Ozzy lograba cantar.”

Brad Tolinski, de Guitar World, conversó con Tony Iommi sobre “The End”, o DVD/Blu-Ray que retrata la última presentación de Black Sabbath, realizado el 4 de febrero de 2017, en la ciudad natal de la banda, Birmingham, en Inglaterra. Entérate más sobre esta conversación:

¿Ustedes tuvieron algún cuidado especial para escoger el setlist del ultimo show?

Iommi: “Queríamos tocar las clásicas, entonces no pusimos nada de nuestro último albur ‘13’. Me gustaría poder tocar algunas músicas que no presentábamos hace mucho tiempo, como ‘Hole In The Sky’ o ‘Sympton Of The Universe’, pero solo podíamos tocar las canciones que Ozzy lograba cantar. No le estoy faltando el respeto. Cuando grabamos estas canciones 30 años atrás, los tonos era muy altos, no hay posibilidad de que él todavía pueda conseguir emitir esas notas. Pero hubiera sido increíble  tenerlas en el set.”

¿Llegaste a querer cambiar la afinación de la guitarra para que fuese más fácil para el alcanzar las notas?

Iommi: “Yo ya las había cambiado, entonces si  ajustase más las cuerdas parecerían goma. Bajamos la afinaciones en los últimos dos tours que hicimos con Dio, pero fue solo un semi-tono. Pero vamos a dejarlo claro, nadie esta molesto con Ozzy. Es imposible que alguien de su edad pueda cantar como lo hacía cuando era joven”

Ustedes tenían un medley con grandes riffs ‘Sabbath Bloody Sabbath” y “Supernaut”. Fue una oportunidad de dar una probadita de algunas canciones que Ozzy no podía cantar.

Iommi: “Sin duda. Queríamos tocarlas. Entonces decidimos hacer como un instrumental, que no fuese la música entera. Nos pareció un buen acuerdo.”

[vistos visto="dia"]
[vistos visto="semana"]