La falta de sueño es responsable de enfermedades, accidentes, problemas mentales y fatiga que afectan nuestras familias, comunidades y empresas.

El profesor Matthew compartió con la BBC unas claves para poder alcanzar un buen y profundo sueño, asegurando que él mismo practica lo que predica al priorizar su propio sueño.

1. Horario regular

Schlaflosigkeit mit Uhr in der Nacht. Frau kann nicht schlafen.

 

Despiértate a la misma hora y vete a dormir a la misma hora. No duermas hasta tarde los fines de semana. Ese es uno de los problemas, causa estragos en tus ritmos biológicos.

2. Baja temperatura

dudas_aireacondicionado
Es aconsejable tratar de mantener una temperatura fresca en el dormitorio, entre 18 y 18,5 grados C. La razón es que tu cuerpo y cerebro deben reducir la temperatura media aproximadamente un grado centígrado.

3. Dormir en la oscuridad

_98507041_dormitoriogetty
Dentro de la misma habitación no debe haber dispositivos electrónicos con lucecitas en modo de espera. Tampoco relojes eléctricos o electrónicos con los tableros encendidos.
En preparación para el sueño, antes de irte a la cama empieza a atenuar la luz.

4. No quedarse en la cama despierto

leer-acostado-en-la-cama
Este es uno de los errores que mucha gente que tiene problemas con el sueño comete, asegura el profesor Walker, especialmente los que sufren de insomnio. Permanecen en cama durante mucho tiempo cuando despiertan.

«Si has estado despierto, sin poder dormir, por 15 o 20 minutos, levántate», afirma. «Vete a otra habitación, mantén las luces atenuadas, lee un libro».

5. Limitar el consumo de alcohol y cafeína

5610693ca74d1_1420_!
Se reconoce que eso puede ir en detrimento de tu vida social. Lo primero implica reducir las reuniones en un bar o una cena con un buen vino. En cuanto a lo segundo, muchas personas acostumbran a tomar el té en la tarde o conversa alrededor de un café.
Algunas personas aseguran que pueden dormir muy bien aún si se toman un café después de cenar. «Aunque puedas conciliar el sueño, ese sueño no será tan profundo cuando hay cafeína circulando por el cerebro».