Durante la Navidad del año 2001 inició una historia que sigue escribiendo sus páginas hasta hoy en día y de la cual formaremos parte esta noche. La de los Artic Monkeys.

Esta historia inicia con Alex Turner y Jamie Cook; dos jóvenes de 14 años que recibieron como regalo lo mejor que puede recibir un adolescente, un instrumento musical, o en el caso de ambos: unas guitarras.

Como dos amantes de la música, los chicos de Sheffield, Reino Unido, pensaron que era momento de iniciar una banda para demostrar lo buenos que eran y es así que llamaron a unos amigos de la escuela para que tocasen el bajo y batería respectivamente. Hablamos de Andy Nicholson y Matt Helders. De este modo quedó conformada la banda que hasta hoy tiene grabados seis álbumes.

De jóvenes fueron influenciados por artistas como; John Lennon, Oasis o The Smiths, pero fue The Strokes la banda a la que más se acercaron al momento de definir un estilo. Hoy, es casi imposible decir que mantienen una sola línea rítmica, pues fueron experimentando con los sonidos y variando estilos con cada álbum. “Tranquility Base Hotel & Casino” de 2018 es un claro ejemplo.

Dicho álbum fue el último y generó gran controversia debido a su cambio de estilo con respecto a trabajos anteriores. Los riffs de guitarra y melodías fácilmente reconocibles fueron sustituidos por otros instrumentos, como el piano, el cual pasó a ser un gran protagonista del disco.

Los mismos integrantes de la banda afirmaron que es un disco que necesita ser escuchado al menos 10 veces para empezar a agradar a los oídos.

 Como respuesta a las críticas, la banda confirmó que originalmente se trató de un proyecto a ser presentado por Turner como un disco personal, pero que finalmente decidieron sacarlo bajo el sello de Arctic Monkeys

Hoy, sin duda es una las bandas más significativas del indie rock. Gozan de una trayectoria joven pero con un estilo bien marcado en cada álbum, son lo más cercano a la poesía hecha música. Hoy por primera vez lo tendremos en Paraguay, como parte de su gira por Sudamérica, en el evento denominado Asuncionico. Esta noche de jueves 28 de Marzo, Artic Monkeys escribe a Paraguay en parte de su historia.