Productores bananeros inician manifestación ante incumplimiento de ley de merienda escolar

Productores bananeros harán movilizaciones en todo el país desde esta mañana en protesta por la tardanza de la entrada en vigencia de la ley que establece la inclusión de la banana en la merienda escolar. La normativa ya fue promulgada pero no ha sido implementada.

Los productores se manifiestan especialmente en Tembiaporã (punto central), Guayaibi y San José, en el Departamento de Caaguazú, en municipios de Cordillera y frente al Mercado de Abasto de Asunción, pidiendo a las autoridades que entre en vigencia la normativa por la cual se establezca a la banana en la merienda escolar, según detalló Hugo Franco, uno de los bananeros que participa de la movilización.

Según dijo, más de 40 maquinarias camiones y personas ya se trasladan hasta Tembiaporã para la manifestación.

Explicó que, semanalmente, productores de banana proveen: 70 mil cajas a Argentina, 30 mil cajas al mercado local, destinadas principalmente al mercado de Abasto, mientras que hay 30 mil cajas de sobrantes, las cuales piensan enviar a los alumnos de escuelas. “Es más que suficiente”, aseguró Franco en contacto con La Unión.

Calcula que a nivel local cerca de 7.600 hectáreas son destinadas a la producción de banana. En ese orden, dijo que en total aproximadamente 5.000 familias se dedican a la producción de banana. Se contempla en la producción beneficios a transportadores, estibadores, intermediarios, fabricantes de cajas y comercializadores, alcanzando así a cerca de 20.000 trabajadores.

Resultado de imagen para Productores bananeros inician manifestación ante incumplimiento de ley de merienda escolar

Yasy Kañy, sin caminos transitables tras intensas lluvias

El municipio de Yasy Kañy, Departamento de Canindeyú, se halla en estado crítico debido a las inundaciones, provocadas por las lluvias. Varias colonias están aisladas.

El intendente de Yasy Kañy, Blásido Villalba, aseveró que quienes están en situación más crítica son los pobladores de las colonias Acepar, Mandu’arã y Nueva Alianza, la cual ha quedado aislada debido al “destrozo” de caminos, muchos de los cuales están hechos solo de tierra o ripio.

“5 lugares críticos tenemos. Hay zonas en las que es imposible hasta pasar en motos”, dijo en comunicación con La Unión.

El jefe comunal afirmó que ya cuentan con las maquinarias del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para la reapertura de caminos, pero no pudieron trabajar debido a la gran cantidad de lluvia que cayó ayer en la zona.

Resultado de imagen para Yasy Kañy, sin caminos transitables tras intensas lluvias

Miguel Cuevas prepara defensa ante investigación de Fiscalía

Cecilia Pérez, abogada del presidente de la Cámara de Diputados, Miguel Cuevas, aseveró que ya han presentado ante la Fiscalía la documentación de los contratos de arrendamiento que posee su cliente de modo a demostrar dónde se encuentran los bienes y animales que posee.

Recordó que la denuncia en su contra ya fue desestimada en la fiscalía de Paraguarí y, sin embargo, nuevamente se presentó, esta vez en la sede central del Ministerio Público, el cual ha caratulado la investigación como lesión de confianza y enriquecimiento ilícito.

Explicó que según el denunciante, identificado como Ezequiel Cáceres, basó su recurso afirmando que, de acuerdo a un informe de Contraloría General de la República, Cuevas se habría enriquecido gracias al combustible destinado a la gobernación de Paraguarí, la cual el ahora diputado encabezó entre los años 2013 y 2018.

Cuevas aún sigue con fueros, ya que aún no está imputado.

Resultado de imagen para Miguel Cuevas prepara defensa ante investigación de Fiscalía

Cucho denuncia que Gobierno le “despojó” de sus moteles y afirma: “La ira de Dios será peor”

Reinaldo Javier “Cucho” Cabañas denunció a través de su cuenta de Facebook que tres moteles que eran de su propiedad ya entraron en actividad nuevamente, pero bajo arrendamiento administrado por el Gobierno. El supuesto capo narco calificó el hecho de “robo”.
Pedro Wilson Marinoni, abogado de Reinaldo “Cucho” Cabañas, confirmó la certeza de la publicación y afirmó que su cliente tiene una cuenta de Facebook, pero que no es manejada por él mismo, sino por una tercera persona.

“En total, son 40 personales los que tenían en los tres moteles el señor Cabañas con su señora. Los empleados hasta el momento no pudieron hacer nada”, expuso el letrado en comunicación con La Unión, señalando que algunos de los funcionarios, que fueron finalmente desvinculados, ya habían alcanzado estabilidad laboral y, por lo tanto, han abierto acciones legales contra la medida de la SENABICO y la Fiscalía.

Marinoni dijo que hasta ahora la SENABICO no les ha comunicado quiénes son los arrendatarios de los inmuebles de “Cucho”. Así mismo, repudió que el Gobierno tome decisiones sobre estas propiedades cuando Cabañas aún no ha sido acusado ni, mucho menos, condenado. “Se violan todos los derechos. La propiedad privada, la presunción de inocencia y la prelación de leyes”, criticó.

«Me entero que ya habilitaron 3 de los moteles, es más que evidente el robo de este gobierno, a quien otro le hicieron esto? Sacarle, despojarle de todo sin ser acusado aun! No te Olvides «amigo» la maleta negra de la marca chenson, la land cruiser negra Chapa JJX frente a tu casa, la sonrisa en tu rostro cuando me recibiste y hoy por tus manos sacas el pan de muchas familias para salir de selfie y coronate con la desgracia de los necesitados! La ira de «Dios» sera peor.!!!», fue le posteo realizado desde la cuenta de Javier «Cucho» Cabañas.

La imagen puede contener: cielo y exterior

Jueves fresco a frío y con lloviznas, pronostica Meteorología

La Dirección Nacional de Meteorología anuncia un jueves fresco a frío, con lloviznas y vientos del sur. La temperatura máxima estimada para hoy en Asunción y área metropolitana es de 17ºC.

La temperatura irá descendiendo de forma puntual en horas de la noche, bajando hasta 12ºC en Capital.

Ya para el fin de semana, sobre todo para el viernes y el sábado, se sentirán mayormente temperaturas frías.

En cuanto a lluvias importantes, volverían a principios de la semana siguiente.

 

FUENTE: LA UNIÓN 800 AM.