Julio Rolón, viceministro de Salud, manifestó que no hay certeza de que el ambiente caluroso evite la propagación del coronavirus. Mencionó que hay países que registran más de 30ºC, como Ecuador y Brasil, donde de igual manera se han producido contagios.

“No se puede asegurar con certeza de que efectivamente el coronavirus puede o no soportar las altas temperaturas. Es un nuevo virus y no se tienen las suficientes pruebas como para poder afirmar esa hipótesis”, expuso Rolón en diálogo con La Unión.

En el cuarto o quinto día del inicio de síntomas, se realiza el hisopado para tomar una muestra y confirmar o descartar la presencia del coronavirus en el paciente. Si el resultado es positivo, se aísla a la persona en su domicilio por 15 días. Si da negativo, la persona puede salir a la vía pública, pero usando tapabocas.

Descongestivo, antifebril y anticatarral son los primeros fármacos utilizados para el tratamiento del Coronavirus y, si se registran otras complicaciones, el caso es tratado de acuerdo al cuadro clínico.

Sobre el punto, indicó que los síntomas más normales son dolor de garganta, tos seca, congestión y fiebre. En ese sentido, dijo que lo se insta ante estos casos es guardar reposo en casa.

Con relación a la persona que se halla infectada con el coronavirus, primer caso de esta enfermedad que fue confirmado por el Ministerio de Salud el pasado sábado, dijo la persona se halla evolucionando de manera favorable. Comentó que el paciente está siendo monitoreado y controlado de forma constante por personal de la cartera sanitaria.

 

FUENTE: LA UNIÓN