En el INERAM, hospital de referencia para atención de pacientes con COVID-19, no cuentan con insumos para radiografías. Los familiares de enfermos deben comprar CDs para grabar imágenes, que luego los médicos las analizan en la computadora. Tampoco hay fármacos básicos en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) como diuréticos, sedantes, broncodilatadores y antibióticos de amplio espectro

“Estamos siempre a tope. Un alta para nosotros es un triunfo. A veces ya no queremos hablar porque la gente dice que infundimos miedo, pero la situación es esa, tenemos hospitales llenos y con los mismos requerimientos. Luchamos mucho para poder dar abasto pero muchas veces esto frustra”, manifestó el Dr. José Fusillo, neumólogo del INERAM y presidente de la Sociedad Paraguaya de Neumología (SPN), en diálogo con La Unión.

En ese orden, dijo que hay jornadas en las que se liberan 10 camas en UTI del INERAM, lo que les trae un alivio. Sin embargo, apenas unas horas después todas nuevamente están ocupadas. “En este momento los respiradores están todos ocupados. Las máquinas de alto flujo también”, dijo.

Así mismo, aseveró que el INERAM registra faltas de sedantes, diuréticos, broncodilatadores y antibióticos, además de otros insumos que son básicos para casos respiratorios.

Además, incluso dijo que deben solicitarles a los familiares de pacientes que compren CDs para grabar imágenes de radiografías, que luego los médicos miran en la computadora porque no tienen los equipamientos necesarios para los análisis de tomas de rayos X.

“La gente insulta o se molesta cuando no tenemos esos insumos, pero es algo que no es nuestra culpa. Tienen que entender eso”, expuso Fusillo.

El neumólogo espera que todas estas deficiencias sean paliadas en la brevedad posible.

Fuente: La Union R800 am.