.
copa 

Top 10 mejores canciones de Led Zeppelin

A continuación un copilado de 10 de los mejores temas de Led Zeppelin en honor a Jimmy que hoy 09/01 está de cumpleaños, mientras juntábamos los temas nos fuimos encontrando particularidades en las músicas más conocidas de la banda. Más abajo detallamos mejor lo que iba ocurriendo con cada tema.

Babe I’m gonna leave you

Es uno de los temas del primer disco que empezó a poner a la banda en la historia, sin duda. Pocos saben que es un cover de Joan Baez, Led Zeppelin había dado los créditos a la autora y había agregado que era un tema tradicional, además de poner en el disco que Jimmy Page se encargó de hacer los arreglos a la canción.

Dazed and Confused

Jimmy había tocado este tema ya con Yardbirds (su banda previa a Zeppelin) pero el intérprete es en realidad Jake Holmes. Esta canción estaba en su álbum titulado “The Above Ground Sound” en 1967. Pero sorprendentemente espero hasta el 2010 para llevar su demanda a la corte debido a que la canción de la banda de rock se asemejaba mucho en la letra y tenía el mismo nombre. Al final se resolvió el caso fuera de corte y Led Zeppelin escribió en los créditos que la canción fue escrita por Page pero inspirada en Jake Holmes.

Whole Lotta Love

Cuando llegó el momento de que Robert Plant cante la canción sobre los riffs de Page, éste (Jimmy) contribuyendo por primera vez en escribir las letras para la banda citó una canción hecha por Muddy Waters, “You Need Love” por lo que quedó como co-autor de la música.

The Lemon Song

Este tema contiene un hermoso arreglo de guitarras y lo que hace a la banda un gigante del rock n roll, la convergencia de todos sus miembros persiguiendo la misma idea musical.

Since I’ve been loving you

Otro tema de los que más te emocionan, mezclando sentimientos en las letras además de los acordes y arreglos perfectamente logrados.

Black Dog

Este tema con claras influencias de Blues a lo Fleetwood Mac. Black Dog recibió su nombre por un perro callejero que solía visitar a la banda mientras grababan en Headley Grange. El riff de la canción fue creado por Jones después de escuchar el rock psicodélico del álbum “Electric Mud” de Muddy Waters.

Rock and Roll

La canción surgió durante el boom de los hippies en donde se ofrecían tabletas de LSD en las plazas y las chicas usaban flores en el pelo, la canción fue creada en inspirada por el cantante folk Joni Mitchell como así también inspirado por el amor de los integrantes por la costa oeste (California).

Stairway to Heaven

Hace poco nada más en el 2016 le pusieron una demanda a la banda por supuesto plagio de este tema, ocasión que sirvió para reunir después de una década a los músicos Robert Plant y Jimmy Page que juntos enfrentaron el juicio y defendieron su canción. Más tarde el veredicto había favorecido a Led Zeppelin, una de las declaraciones posteriores fue que “la gente se quiere colgar del trabajo ajeno cuando alcanza el éxito”.

When the Levee Breaks

En un punto entre 1970 y 1971 Jimmy Page se autoproclamaba ser el que hacía sonar a Led Zeppelin tal cual como sonaba, acompañado de la batería de Bonham el cual fue microfoneado por Page mientras grababan en su casa y aprovecharon ese sonido acústico bien natural para crear esa patada masiva con la que abren When the Levee Breaks.

D’yer Mak’er

 

Por si se preguntan no pudimos poner en un orden diferenciado más que por las épocas de los temas ya que se dificultaba demasiado elegir por el valor o calidad musical, ya que cada música aporta muchísimo a la historia del rock and roll y a la industria musical. Ya fue suficientemente complicado reducir la lista de temas a solo diez.