Durante la ceremonia de los premios más famosos, los Premios Oscar, podemos observar que la estatuilla es el elemento más importante de la velada. Representa la victoria y el destaque en alguna de las tantas categorías. Sin embargo, para los que no estamos familiarizados con ella, es difícil imaginarse su peso, tamaño y material.

La estatuilla pesa 3,6 kg., mide 34 centímetros de alto, y tiene un enchapado en oro de 24 kilates. Por debajo del oro está formada por un metal llamado britanio, formado en un 93% de estaño, 5% de antimonio y 2% de cobre.

Desde 1982 los premios se hacen en el mes de enero por la compañía R.S. Owens and Company. Por la conformación de su interior, el procedimiento comienza cuando esta aleación es vertida en un molde. Luego se pule y se enchapa varias veces: primero con cobre, luego con níquel, plata y finalmente con oro.

La figura representa a un hombre con una espada, la cual ya es un símbolo del cine. Cuando los premios están prontos Owens los envía en avión comercial hasta Los Angeles. Generalmente hay un representante de la Academia en el avión, el cual toma un trofeo y deja que la gente que está viajando lo vea y lo tome en sus manos.