«Si queremos un régimen tributario equitativo, aquellos que tienen mayores ingresos tienen que pagar más impuestos», fueron las expresiones del ministro Peña a través de su cuenta oficial de Twitter.

La justificación de Peña a la política tributaria del Gobierno se da en el medio de las posturas que generan especialmente las modificaciones del Impuesto a la Renta Personal (IRP). Otro punto que genera debate es la puesta en vigencia del Impuesto al Valor Agregado (IVA) al sector cooperativo, desde abril.

Este año son alcanzadas por el IRP las personas que obtengan ingresos superiores a 72 salarios mínimos, quienes deberán pagar una tasa del 8%. Es decir, el IRP alcanza a quienes perciban G. 131.331.960 este año (es un impuesto que se paga sobre los ingresos anuales, no mensuales).

Comisarios principales y generales, generales de división y de brigada, el almirante y el contraalmirante y directores de entidades públicas estarán alcanzados al final del año por el impuesto.

Asimismo, aproximadamente 300 futbolistas y 60 personas que forman parte del cuerpo técnico (director técnico, asistente, preparador físico y preparador de arquero) que pertenecen a clubes de Primera División deben tributar, por citar algunos de los sectores alcanzados.

Fuente: Ultima Hora