La ducha portátil que ilustra esta nota sólo necesita 23 litros de agua cada dos semanas. Y tratándose el agua de un recurso natural indispensable para la vida, pero cada vez más escaso e incluso limitado en varias regiones del mundo, la importancia de este tipo de desarrollos es realmente enorme.

El concepto de Hotaru Shower acaba de ser presentado en el SXSW 2016 (South by Southwest) de Austin, Texas. La firma creadora del proyecto, con base en Tokyo, lo denomina como un “sistema de purificación de agua portátil”. Y lo más destacable de la ducha es que la misma ahorra agua y aprovecha en mayor medida la existente.

Hotaru Shower está equipada con su propio sistema de reciclaje y purificación, para así usar la mínima cantidad de agua requerida al ducharse. El ahorro, asegura la start-up japonesa, es realmente considerable.

El sistema permite que una familia de 3 integrantes tome duchas de unos 5 minutos con la misma agua por un lapso de 2 semanas. Es decir, más de 20 duchas con la misma agua.

El dispositivo cuenta con un depósito de agua con capacidad de hasta 23 litros, un purificador integrado que limpia el agua cada vez que se usa, y un par de sensores que indican cuando ya es necesario cambiar el agua.

Cabe destacar que el agua siempre estará a temperatura ambiente, ya que no posee ningún sistema integrado de calefacción, por lo que si uno quiere agua caliente, tendrá que adaptar un generador que deberá estar conectado a la energía eléctrica.

Con Hotaru Shower te podés duchar en cualquier momento y lugar. “Las duchas son esenciales para la vida moderna. En nuestros diversos estilos de vida, todos hemos tenido momentos y estado en lugares en los que nos hubiera gustado darnos una ducha. La ducha compacta de Hotaru ahora hace esto posible”, dice la firma creadora.

La ducha compacta aún se encuentra en sus primeras etapas de desarrollo, pero lo importante es que la compañía ya cuenta el financiamiento necesario para continuar con la producción del producto, el cual planean lanzar en 2017, con un precio de 3.000 dólares aproximadamente. ¿Qué te parece?