James Paul McCartney nace en Liverpool, Inglaterra, el 18 de junio de 1942. Su primera incursión notoria en la música fue con The Quarry Men donde conoció a la persona, quizás, más decisiva de su vida, John Lennon. Junto a él fundaría tiempo después The Beatles, cuya historia merece capítulo aparte.

Si junto a Lennon formó una de las parejas de compositores más influyentes de la música contemporánea, en solitario tampoco se ha quedado atrás y ha escrito algunos de los temas más memorables del siglo XX. Y es que tras anunciar que abandonaba The Beatles, McCartney comenzó una exitosa carrera en solitario y formó el grupo The Wings con su mujer, Linda.
Además, ha trabajado también como compositor de música clásica, electrónica, bandas sonoras… Ha formado parte de muchos proyectos musicales para organizaciones benéficas y al margen del ámbito estrictamente musical, ha desarrollado una carrera pictórica y un fuerte activismo a favor de los derechos de los animales, contra las minas antipersona y e incluso ha impulsado numerosas iniciativas en favor de la educación musical.

Canciones como “Yesterday”, con The Beatles, “My love”, ya en solitario o “Band on the Run” con The Wings, forman parte de la memoria colectiva y han escrito una página dorada en la historia de la música. Otros números 1 indiscutibles de Paul son “Ebory and Ivory” interpretada junto a Stevie Wonder, “The girl is Mine” y “Say Say say” con Michael Jackson, o “No more lonely nights”, incluída en el filme “Give my regards to Brad Street”.

Paul McCartney fue nombrado, junto a los otros Beatles, Caballero del Imperio británico en 1965 y obtuvo el título de Sir en 1997.