El encuentro que mantuvieron el pasado fin de semana el Dalai Lama y la cantante Lady Gaga no ha sentado nada bien en China, al menos de acuerdo con los comentarios de los seguidores de la cantante en las redes sociales del país. La conversación entre ambos se limitó a temas como la compasión o la bondad -en ningún caso se tocaron temas políticos- , pero el solo hecho de que la también actriz haya compartido fotos de la reunión y mostrado su afecto al líder budista ha desatado la ira de miles de personas en el gigante asiático.

«Ahora ya veo que no amas a tus admiradores chinos, ¡qué decepción!», «ha escogido un camino que la llevará a la ruina» o «fuera de China con tu despreciable mentor» son algunos de los comentarios de los internautas en Weibo, el equivalente a Twitter en el gigante asiático. Muchos de estos mensajes se agruparon bajo la etiqueta «Ningún ídolo está por delante de nuestra patria», que recogió 20.000 comentarios y 2,7 millones de visitas.

Algunos internautas simplemente achacaron la reunión a una decisión personal y la desvincularon de lo político, mientras otros tantos se preguntan si la cantante podrá volver a China a dar conciertos. Pekín considera que el Dalai Lama encabeza un movimiento que busca la independencia del Tíbet, por lo que cualquier acercamiento a su figura genera un enorme rechazo en el régimen chino. Por su parte, el líder budista -en el exilio desde 1959- asegura que solamente pide una mayor autonomía para la región.

«Hay un amplio consenso internacional sobre qué tipo de persona es el Dalai Lama y por lo que aboga. Si (usted) mira en Internet en China y ve los comentarios de los ciudadanos, puede darse cuenta de lo molestos y enfadados que están sobre este evento», aseguró el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Hong Lei, informa Efe.

A pesar de que Lady Gaga es una estrella ampliamente conocida en China, los medios oficiales han ignorado el encuentro. Uno de los periódicos en Tíbet, sin embargo, sí se ha hecho eco de la reunión para respaldar las tesis de Pekín: «Lady Gaga es conocida por sus rarezas y comportamientos extraños. Ella dice que esta locura es su belleza. Viendo su trato tan íntimo con el Dalai Lama, podemos ver la locura, pero la belleza definitivamente se ha esfumado».

Algunos medios de Hong Kong han asegurado que el Departamento de Propaganda del Partido Comunista ha emitido una circular pidiendo a los medios de comunicación y plataformas en línea que dejen de subir y distribuir las canciones de la artista, aunque por el momento sus temas siguen disponibles. No es la primera vez que Lady Gaga se las tiene con Pekín: hace unos años, las autoridades chinas incluyeron a la artista en su particular lista negra al considerar que sus temas son «de mal gusto y de contenido vulgar».

Otras estrellas mundiales han tenido problemas en China tras reunirse con el líder budista o mostrarle su apoyo abiertamente: Bon Jovi, Selena Gómez y Maroon 5 vieron cancelados sus conciertos en el país de forma repentina. Sharon Stone, que ha criticado las políticas de Pekín en Tíbet, vio en 2008 como sus anuncios en marcas de perfumería y cosmética eran retirados en todo el país.