¿Es posible que las máquinas hagan arte? ¿Que compongan música? La respuesta parece ser que sí. El mes pasado Google dio a conocer su proyecto Magenta, que emplea la plataforma de inteligencia artificial TensorFlow para crear algoritmos con el fin de generar música y arte en general.

Magenta, que es parte de Brain, el departamento de inteligencia artificial de la compañía, ya dio a luz su primera obra. Se trata de una melodía en piano de 90 segundos de duración. La canción se desarrolló por medio de una red neuronal artificial, un paradigma de procesamiento y aprendizaje automático basado en el modo en que funciona el sistema nervioso humano.

El programa recibe una base de datos con miles de canciones, identifica patrones y, en función de eso, empieza a producir notas en una secuencia que van formando melodías.

Al parecer, esta primera pieza fue creada a partir de cuatro notas musicales. Las percusiones se sumaron después para darle un toque final.

El proyecto tiene dos objetivos. Por un lado, explorar las posibilidades artísticas de la inteligencia artificial, y por el otro crear una red de artistas e investigadores que trabajen en equipo. TensorFlow es de código abierto, con lo cual todos podrán participar de los futuros desarrollos.

«Queremos formar una comunidad donde la gente se ayude entre sí. Si las herramientas de Magenta no funciona, háganoslo saber. Queremos que participen de nuestras discusiones y contribuyan en el desarrollo de Magenta. Nos encantaría conocer su opinión sobre nuestro trabajo», destacó el líder del proyecto Douglas Eck, en una publicación del blog oficial.

Al usar código abierto, la compañía espera que este tipo de tecnología pueda crecer en poco tiempo. En el sitio ya publicaron códigos, tutoriales y artículos con información técnica sobre este tema.

A fines de mayo, durante un evento sobre creatividad e inteligencia artificial, Adam Roberts, colaborador de Magenta, presentó un prototipo de software que muestra cómo los músicos podrían trabajar con este tipo de tecnología para hacer composiciones.