El grupo de telecomunicaciones Verizon confirmó este lunes que llegó a un «acuerdo definitivo» para la adquisición de Yahoo por 4.830 millones de dólares, poniendo fin a una era para una firma que alguna vez definió internet.

La transacción incluiría el núcleo principal de internet de Yahoo y sus activos inmobiliarios. La empresa liderada por Marissa Mayer, que atraviesa una seria crisis desde hace varios años, llegó a tener una capitalización bursátil de más de 125.000 millones de dólares.

Se trata de la segunda vez en dos años donde Verizon adquiere los restos de una estrella de internet apagada, en un intento por ampliar su alcance digital.

La empresa de telefonía más grande de Estados Unidos ya había pagado USD 4.400 millones por AOL durante 2015.

En este sentido el director ejecutivo de Verizon, Lowell McAdam, afirmó en un comunicado que las actividades de Yahoo se integrarían en la misma división que las de AOL, con el fin de «ayudar a acelerar nuestros ingresos por publicidad en línea».

Verizon logró la compra de Yahoo después de una subasta de cinco meses.

Yahoo ha estado bajo presión de los accionistas, cansados de la caída en las ganancias de la empresa en los últimos ocho años.

Se prevé que el acuerdo, pendiente de la aprobación de los reguladores, quede cerrado en el primer trimestre de 2017, según informaron ambas empresas en un comunicado de prensa conjunto.

Hasta entonces Yahoo seguirá operando en forma independiente, según dice la nota. El convenio no incluye activos como la participación de Yahoo en el grupo de comercio electrónico chino Alibaba ni la que tiene en Yahoo Japón.