El camaleón del rock,dueño de memorables alter egos, también tenía otra faceta en la música; dedicarle tiempo al soul y a las canciones de Aretha Franklin. Este año lanzarán una caja de colección de David Bowie, que incluye un LP inédito de soul llamado ‘The Gouster’, del que ya dio detalles el productor Tony Visconti.

“Gouster era una palabra poco familiar para mí, pero David la conocía porque era un tipo de código de vestimenta entre los adolescentes de los años 60 en Chicago. En el contexto del disco su significado va más hacia una actitud de orgullo y actualidad”, declaró el productor.

Visconti, quien trabajó los éxitos de Bowie, incluso el disco póstumo ‘Blackstar’ en el que participaron músicos de jazz de New York, relató la cercanía del cantante británico con la música negra de Estados Unidos.“Tenía un gusto ciego por el soul, al igual que yo. Éramos fanáticos del programa de televisión ‘Soul Train’, no éramos jóvenes, talentosos y negros, pero queríamos hacer un disco de soul apabullante, lo cual era un poco loco, pero pioneros como los Righteous Brothers estuvieron ahí para nosotros”.

El productor adelantó que el álbum con una versión de ‘John, I’m Only Dancing’. “Es un sencillo que David escribió y grabó en 1972. ¡La maximizamos a siete minutos!, con las limitaciones físicas del vinil que tenía unos 18 minutos por lado, solo pudimos meter dos canciones en uno de los lados: Somebody Up There Likes Me y It’s gonna Be Me, las dos de seis minutos y medio, alcanzamos la barrera de los 20 minutos”.

‘David Bowie-Who Can I Be Now?’ (1974 -1976) saldrá a la venta el 23 de setiembre en formato de 12 CD, 13 discos de vinilo o descarga digital.Se puede preordenar en el sitio web de Bowie.