El genio de Salzburgo derrotó a varios cantantes como Drake, Beyoncé entre otros artistas al vender 125 millones de discos este año, según la Billboard. Recordemos que el músico austriaco Wolfgang Amadeus Mozart falleció hace ya 225 años y post morten sus musicas, siguen vigente de generación en generación.

La música pasa por un trance difícil con la reproducción en streaming, sabemos que no suelen ser de lo más transparente y que quedan a la vista con los números de venta de discos. Que este año nos trae una sorpresa, que dejo con la boca abierta a más de uno. Si así como lo ves, el compositor y pianista Wolfgang Amadeus Mozart es uno de los músicos que más discos ha vendido este año.

Aunque la noticia sea impactante, esto tiene una artimaña. Mozart 225, son box sets, que contienen un compendió de la mayoría de sus composiciones, algunas inéditas que no habían sido descubiertas hasta hace poco. El recopilatorio se merece el título de colosal, pues abarca ni más ni menos que 200 discos compactos en un paquete con más de 250 horas de música, interpretados por 60 orquestas. La caja guarda también una nueva biografía de este increible genio musical.

De acuerdo con el conteo de Billboard, tras su salida al mercado a fines de octubre, ya ha vendido 1.25 millones de discos o lo que es lo mismo , 6.250 cajas. La cifra se alcanza porque cada box set contiene, como se ha señalado arriba, 200 álbumes.

Merecería la pena repasar cómo los rankings por unidades vendidas han cambiado, pero esto es una muestra que el concepto de disco vendido queda un tanto obsoleto, especialmente cuando los medios físicos están en un declive total. Hay que repensar cómo se calculan los rangos en base a ventas y popularidad para entender los medios de distribución actuales.

 

 

Fuente: El Universal de México