Una manifestación, que organizaciones feministas y sociales llamaron “tetazo” tenía lugar esta tarde frente al Obelisco, en el centro de la ciudad de Buenos Aires, capital argentina, así como en las ciudades de Córdoba, Rosario y Mar del Plata, en reclamo de “la soberanía de los cuerpos”

Miles de mujeres se encontraban reunidas en la plaza que rodea al monumento con distintas consignas en carteles a favor de la “soberanía de los cuerpos” y de la libertad de la mujer.

La marcha fue convocada tras el operativo policial que impidió que tres mujeres realizaran topless en Necochea, sur de la Provincia de Buenos Aires, el pasado sábado 28 de enero.

“Es muy fuerte que convoquemos a un tetazo y que los que primeros que lleguen sean los hombres, no para apoyar la causa, sino para mirar. Eso habla de nuestra sociedad”, dijo Grace Brounosti Piquet, una de las participantes de la manifestación.

La convocatoria a la marcha, a la cual la que muchas mujeres concurrieron con o sin corpiño, fue organizada por distintas entidades y difundida ampliamente por las redes sociales y los medios de comunicación.

Varios hombres se manifestaron a favor de las consignas de las mujeres y se hallaban también en la plaza para apoyarlas.

En la Ciudad de Buenos Aires, la concentración convocada por Agitaciones Contra el Acoso Callejero se realizó desde las 17:00 horas en el Obelisco, mientras que a la misma hora se realizó la protesta en el Monumento a la Bandera en Rosario; en la Playa Unzué de Mar del Plata, sita en Río Negro y la costa; a las 19:00 horas, en el Patio Olmos de la ciudad de Córdoba.

En Rosario, capital de la Provincia de Santa Fe, cerca de un millar de mujeres se concentró en la zona del Monumento Nacional a la Bandera para participar del reclamo por lo sucedido recientemente en Necochea. La consigna central de las organizadoras fue que quienes quisieran, asistieran sin remeras ni corpiños, con la idea de reclamar el cese de cualquier tipo de prohibición sobre el cuerpo femenino. “Nuestros senos no deben ser censurados”, “Igualdad” y “La única teta que molesta es la que no se puede comprar”, eran algunos de los lemas. El “tetazo” de Rosario se cerró con un festival de música popular.

El incidente de Necochea tuvo gran repercusión y una respuesta inmediata de las organizaciones de defensa de los derechos de género, que realizaron la semana pasada protestas en esa ciudad y en Corrientes, bajo las consignas “Nuestros senos no deben ser censurados”, “Igualdad” y “La única teta que molesta es la que no se puede comprar”.