La semana pasada se cumplieron 24 años desde que Radiohead reveló al mundo su primer disco: »Pablo Honey» dando inicio al legado de una de las bandas más importantes de la actualidad.

Todo comenzó en la escuela preparatoria para hombres Abingdon, ubicada en Oxfordshire, Inglaterra, cuando Thom Yorke, Phil Selway, Ed O’Brien y Colin y Jonny Greendwood, comenzaron a tocar en el salón de música bajo el nombre de “On a Friday” (en honor al único día en el que podían reunirse: viernes), para realizar un par de pequeñas presentaciones, y seguir ensayando a pesar de que con el paso del tiempo algunos de ellos tenían que asistir a la universidad.

Después de la escuela (en 1991), la banda comenzó a dar un par de conciertos por todo Oxford y de inmediato se hicieron populares. Esto generó que las disqueras comenzaran a prestarles atención. Aunque fue hasta que Colin Greenwood conoció por casualidad al representante de EMI, Keith Wozencroft y firmaron un contrato por seis álbumes. Debido a que la compañía lo solicitaba, tuvieron que cambiarse el nombre y su admiración por los Talking Heads, dio paso a “Radiohead”.

El primer sencillo oficial fue “Creep”, una de las canciones más conocidas de la banda, que incluso dejaron de tocar hasta hace poco. La prensa comenzaba regalarles sus primeras críticas positivas, pero irónicamente NME se atrevió a decir que eran “una imitación cobarde de una banda de rock”. Años más tarde se tragarían sus palabras y sacarían cientos de noticias sobre Radiohead.

 

Te dejamos »Creep»: