En principio, la vida de un profesor de filosofía no parece una vida peligrosa. Pero, ¿y si da con el narco más peligroso de Ciudad Jiménez? ¿Y si es un narco empeñado en que su hijo, torpe infeliz, apruebe un examen sobre Heráclito? ¿Y si además, se cruza una chica guapa, peligrosa y prohibida? Es entonces cuando el prestigioso profesor Uribe dice adiós a su zona de confort para dar la bienvenida a no sé sabe qué. La primera narcoserie sonora, escrita por Arturo Pérez-Reverte y dirigida por Guillermo Arriaga.

En el recién estrenado primer capítulo de ‘Bienvenido a la vida peligrosa’ , la universidad de Ciudad Jiménez invita al profesor Uribe (Juan Echanove), catedrático español de filosofía, para dar una conferencia sobre su materia. La noticia se publica en la prensa local y llega a oídos de don Candelario Quintana (Rafael Amaya), el narcotraficante más poderoso y respetado de la zona. Quintana tiene para el profesor un encargo muy especial: ayudar a su hijo adolescente a que apruebe la asignatura de Filosofía. ¿Y quién mejor que un catedrático en la materia para que prepare al chico para el examen?

“Es el contraste entre lo que es la inocencia políticamente correcta europea y la inmersión total en la vida real, en la violencia, en la muerte… Todo eso con un fondo de humor negro, de tragicomedia”, explica Pérez-Reverte. El autor llevaba varias páginas escritas del relato, originalmente titulado Mi narco favorito, cuando surgió el proyecto; transformó lo que iba a ser un cuento corto de humor negro en el guion de una radionovela. Un medio, el de las ondas, que el actor Juan Echanove alaba: “La radio es ese espacio de la imaginación que acompaña el camino, y te hace participar de una manera muy interactiva, incluso, más que la imagen que suele ser más dirigente”, señala el actor.

Bienvenido a la vida peligrosa constará de diez episodios de entre 20 y 25 minutos que saldrán cada viernes desde este 21 de abril. Tiene un final “razonablemente abierto”, explica su autor, para que se estudie la posibilidad de continuar la serie con otra temporada radiofónica La historia, llamada a ser una de las series más adictivas del año, propone la inmersión en un mudo que fascina tanto como aterra. Una historia de amor huida, enredos, asesinatos, narcotráfico, y ¿filosofía? Quizá no, pero sí es la prueba de que en el norte de México, cualquier vida puede ser peligrosa.