Como una tradición iniciada en 2017, Robert Trujillo y  Kirk Hammett han interpretado versiones suyas de canciones totalmente ajenas a su estilo. Todo dentro el show de la banda, durante el espacio conocido como «Kirk/Rob Doodle».

Metallica realizaba este domingo 5 de mayo su segundo concierto de la última gira por España, ante 55.000 fans en el Estadio Olímpico de Barcelona. En este, los dos músicos sorprendieron con una Rumba: «El muerto vivo» de «Peret», misma canción que tocaron en febrero de 2018 en el Palau Sant Jordi de la misma ciudad.

«Kirk y yo queremos hacer un homenaje con vuestra ayuda al rey de la rumba catalana: ¡Peret! El muerto vivo. Cantad con nosotros, por favor», anuncia en castellano el bajista californiano de ascendencia mexicana.

Aunque sea algo muy extraño de oír para un verdadero fan de la banda, no podemos negar que aquel intento de canto en español realizado por Rob quedó como un seceso divertido: «no estaba muerto no no, estaba tomando cañas, lerele lele, cuchibiri cuchibiri, lilili».

En Madrid, sin embargo, la elección no fue tan extraña, pues sorprendieron versionando una canción llamada «Brutus» de «Los Nikis» un grupo musical español de los años 80 que apareció con canciones al estilo de Ramones. !Riffs, distorsión… al menos no está tan lejos!

Este es uno de los vídeos del momento que circula en redes sociales. La canción del disco «Submarines a pleno sol» fue interpretada, como se pudo, por el bajista Trujillo en conjunto con Hammet. Además presentaron la canción con el apodo de la banda: Los Ramones de Algete (municipio español de la provincia y Comunidad de Madrid).

Esta tradición de la banda es reciente: empezó en 2017. Empezaron interpretando algunas de las obras menos conocidas del grupo, como Bleeding me o I dissapear.

Pronto empezaron a adaptar ese espacio en cada concierto. En Winnipeg interpretaron «Taking care of business«, una de las canciones más famosas de Canadá, y en Estocolmo, Suecia, Dancing Queen de Abba. «A veces es un reto elegir el artista o la canción», contó Trujillo a Rolling Stone. En el mismo artículo, el músico habla de la versión de Peret que hicieron en España en 2018 «En Barcelona, hicimos una canción de flamenco de un artista catalán y la gente se volvió loca».

Entre otras canciones también han versionado «Vamos muy bien» de Obús y «Los rockeros van al infierno» de Barón Rojo.