Muchas son nuestras preguntas sobre qué realmente protege y qué no. Entre los principales utensilios para prevención del contagio del coronavirus Covid – 19 se encuentran el jabón y el alcohol, objetos que son totalmente confiables para la eliminación y desinfección de zonas expuestas a cualquier bacteria, pero ¿los tapabocas, protegen de verdad?

Varias son las recomendaciones para tener una desinfección correcta, entre ellos se encuentra el uso del antibacterial en las zonas donde podemos tener más contacto con el rostro, como por ejemplo, las manos. Pero el uso excesivo de estas también pueden llegar a ser contraproducentes, ¿por qué?

El virus no es un ser vivo. Los geles son para bacterias, no son para virus. Pueden funcionar, pero usarlos en exceso en realidad puede promover la resistencia a las baterías. Las bacterias son seres vivos que tienen la capacidad de adaptarse al ambiente donde se encuentran, es decir, pueden mutar para sobrevivir.

El virus por su parte no tiene esa capacidad y ante la exposición ante un ambiente no propicio para su estadía simplemente desaparecen con el tiempo.

El estudio más grande que se ha hecho con más de 70.000 enfermos en China, puede ayudar a entender este virus que se propaga a nivel mundial.

  • De cada 100 personas que se infectan con el coronavirus, más o menos 80 a 85% no sienten nada o tiene un leve resfriado y ni siquiera van al doctor.
  • 10 a 15% van a tener un poco más de síntomas, fiebre, dolor de garganta y mucha tos.
  • El 5% restante si pueden complicarse, tener más fiebre, dificultad para respirar y desarrollar neumonía.

Por su parte, el uso del tapabocas es recomendable para la prevención de propagación de los virus en un enfermo, pero no así en una persona sana, donde su uso sería prácticamente inútiles para prevención del contagio de un virus. Su uso es de un aislante para las personas con tos, resfriados y profesionales que están directamente expuestas y con el resto de la protección adecuada completa.

La provisión de tapabocas y desinfectantes a nivel nacional llegó a un punto donde puede llegar a escasear de llegar a ser una epidemia mayor, por lo que es recomendable tener lo justo para cualquier caso de emergencia y dejar las provisiones para quienes verdaderamente lo necesitan.

 

FUENTE: W RADIO