Durante un mes, 56 compatriotas estuvieron varados en Santa Cruz, Bolivia, y Lima, Perú, aguardando asistencia del Gobierno Nacional y finalmente anoche ingresaron a Paraguay. Todos ya se hallan en cuarentena sanitaria. Afortunadamente, ninguno presenta síntomas de COVID-19.

“Este grupo que vino anoche. Se envió un avión fletado por el Gobierno Nacional y en total son 56 los que volvieron a nuestro país. Desde entonces ya están en centros castrenses en los que cumplirán la cuarentena”, expuso el ministro de Asuntos Internacionales, Federico González, en diálogo con la Unión.

Además, comentó que hay otros 300 paraguayos que viven en Estados Unidos y que quedaron sin trabajo a raíz de la pandemia, por lo cual desean volver. Indicó que estos compatriotas recurrieron a la Embajada y a Consulados paraguayos en territorio norteamericano pidiendo ayuda para la repatriación. Sobre el punto, dijo que hay otra cantidad de connacionales que se hallan en la misma situación en España.

Por otro lado, el ministro comentó que 450 camas llegarán a nuestro país a inicios de la próxima semana, de las cuales 50 son para Unidades de Terapia Intensiva (con respiradores), provenientes de China. Estos insumos, que también incluyen equipos de bioseguridad, llegarán en aviones cargueros. Del mismo modo, señaló se evalúan compras de insumos como PROSUR, bloque integrado por Chile, Colombia, Argentina, Brasil, Ecuador, Paraguay y Perú.

González también resaltó que todos los que habían guardado cuarentena en la sede de la Academia Militar (ACADEMIL) de Capiatá ya se hallan en sus casas tras cumplir los 15 días de aislamiento social y dar negativo a las pruebas de coronavirus.