El cuarteto lleva mil semanas en los rankings del Reino Unido, con su álbum ABBA Gold, editado en 1992.

A casi 40 años de su separación, ABBA sigue marcando récords. El disco ABBA Gold, que compila los grandes éxitos del grupo sueco, se acaba de convertir en el primer álbum que logra mantenerse mil semanas en los rankings del Reino Unido.

Lanzado en 1992, el disco es el segundo más vendido de todos los tiempos en Gran Bretaña, con 5.610.000 de copias. El único que lo supera es Queen’s Greatest Hits, que compila los mayores éxitos de la banda liderada por Freddie Mercury.

ABBA Gold reúne las canciones más populares de la banda sueca, como Dancing Queen, Mamma Mia o Waterloo. Acumula un total de 19 años y doce semanas en el top 100 de los rankings británicos, según informó la BBC.

“Nada mal para cuatro viejos nabos”, bromeó Benny Andersson, uno de los ex integrantes del grupo sueco, al enterarse de la noticia.

Todo resurgió con Erasure

En total, ABBA Gold se mantuvo durante ocho semanas en el número uno, y actualmente se encuentra en el puesto 17. Es el disco más vendido del grupo, superando a álbumes de estudio como Voulez-Vous o Arrival, que alcanzaron el número uno cuando fueron publicados, en la década de 1970.

Este compilado se publicó cuando la carrera de la banda estaba siendo revalorizada por los críticos. El reinicio de la Abbamania empezó cuando a principios de 1992 apareció el EP Abba-esque, de Erasure. Consistía en cuatro versiones de canciones del grupo sueco: Take a Chance on Me, Lay All Your Love On Me, SOS y Voulez Vous.

Este EP fue número uno en el Reino Unido y puso de moda otra vez en ese país a ABBA. El mini álbum trascendió fronteras y llegó a los ránkings de Europa y Estados Unidos. Fue número uno en el Reino Unido y en Suecia cuando se cumplían diez años de la separación del cuarteto sueco.

Entonces se dispararon las ventas de los viejos discos de ABBA. Pero los álbumes de grandes éxitos estaban agotados en ese momento, lo que llevó a PolyGram a publicar una nueva compilación.

Lanzado ese septiembre, ABBA Gold fue elogiado como un álbum perfectamente curado. El medio especializado Pitchfork lo llamó recientemente el «ejemplo definitivo» del formato de grandes éxitos, que «reunió todos los éxitos internacionales de la banda de pop sueca en un paquete refinado con un rango emocional sorprendente».

Musical y películas

El resurgimiento del interés por la banda desembocó en la obra musical Mamma Mia!, que con los años tuvo dos versiones cinematográficas protagonizadas por Amanda Seyfried, Lily James, Pierce Brosnan y Meryl Streep.

Con cada uno de estos nuevos proyectos en torno a la banda sueca, ABBA Gold fue subiendo en los rankings, de forma que se mantuvo en el top 100 en total casi dos décadas. En la actualidad, está en ese listado desde julio de 2017.

«Haber acumulado mil semanas en el ránking de álbumes oficiales, unos sólidos veinte años de presencia en las listas, es bastante notable», declaró el jefe de elaboración de rankings, Martin Talbot. «No solo destaca la increíble popularidad de ABBA, sino también lo estrechamente que se conectaron con las nuevas generaciones».

Otros dos álbumes también podrían alcanzar el mismo hito próximamente son Leyenda, de Bob Marley & The Wailers, que acumula un total de 984 semanas. Por su parte, los grandes éxitos de Queen llevan 952 semanas.

No a la biopic

En mayo, Björn Ulvaeus, otro de los ex integrantes de ABBA, dijo que los fanáticos pueden esperar nueva música de la banda para este 2021. «Habrá música nueva este año, eso es definitivo», anticipó a The Herald Sun. «Ya no es un caso de que puede suceder: sucederá», aseguró.

Pero negó que vaya a existir una película biográfica sobre la banda en un futuro cercano, a pesar del éxito que tuvieron las de Queen y Elton John, respectivamente Rapsodia Bohemia y Rocketman.

«No queremos eso», dijo. Y agregó: «Ciertamente, sé que no querría que un actor, mientras yo esté vivo, me interprete en la pantalla grande. Y no creo que a los demás tampoco les guste».

 

Fuente: Clarín