Repasamos algunos ejemplos de icónicas bandas y artistas que tuvieron problemas para tocar en diversos territorios del mundo. Conocé la lista.

El pasado 8 de agosto se cumplieron 55 años del día en que ‘The Beatles’ fueron excluidos de las transmisiones de radio y televisión por la South African Broadcasting Corporation (SABC), durante la época del Apartheid en el país. La prohibición de la música del grupo de Liverpool por parte de la corporación se produjo luego de que John Lennon hiciera algunos de sus comentarios más icónicos.

En marzo de 1966, Lennon dio una entrevista al periódico británico The Evening Standard donde hizo algunas declaraciones polémicas: «El cristianismo se irá. Se desvanecerá y se reducirá», comenzó el líder de la banda. Y subió la apuesta al rematar diciendo que The Beatles eran «más populares que Jesús».

A propósito de este recordado hecho, el portal Far Out Magazine decidió armar un listado de bandas y artistas que también fueron expulsados o censurados en algún país del mundo por diversas razones. A continuación, repasamos cuatro de esos casos.

Led Zeppelin

Led Zeppelin fue otro grupo que ha tenido más de una controversia. En esta oportunidad, el problema estuvo relacionado con su cabellera. Sí, en Singapur se prohibió el pelo largo en los hombres, lo que les cerró la puerta a muchos artistas, incluidos Led Zeppelin, que llegaban para tocar allí. La banda debía tocar en dicho país en 1972, pero debido a sus melenas, ni siquiera se les permitió salir del avión luego de aterrizar.

The Rolling Stones

La banda británica ha tenido muchas situaciones polémicas y una de ellas tuvo lugar en 1973, cuando se quedó sin la oportunidad de hacer su show en Japón. Iba a ser su primera presentación en el país asiático pero se les prohibió debido a las condenas previas por drogas del líder Mick Jagger. Recién en 1990 la banda pudo regresar a dicho país.

Lady Gaga

En mayo de 2012, durante su gira mundial Born This Way, la artista tuvo malas experiencias en varios países del sudeste asiático. Uno de ellos fue Indonesia -el primero en prohibirla-, un país bastante conservador con muchas facciones diferentes que ejercen influencia social, entre ellas el Frente de Defensa Islámica. Este grupo calificó la música de Gaga como “blasfema” y afirmó que sus fans –los “Little Monsters»-, eran “adoradores del diablo”. La tensión fue creciendo y la artista se enfrentó a numerosas amenazas de violencia, lo que provocó que finalmente cancelara la gira en varios países como Filipinas, Corea del Sur y Tailandia, luego de que se vivieran situaciones similares.

Björk

La cantante islandesa se vio envuelta en un problema con su canción de 2007, “Declare Independence», cuya letra puede ser interpretada como declaraciones políticas hacia su país de origen, exdependencia danesa. En 2008, cuando cantaba esa canción en un show en Shanghái, al finalizar gritó «Tibet! Tibet!», lo que provocó repudio y críticas que culminaron con la prohibición de la artista por parte del gobierno chino.

Fuente: Indie Hoy