El frontman de Iron Maiden habló sobre cómo Hetfield, Ulrich y compañía se convirtieron en pioneros en llevar el género del metal a los ámbitos mainstream.

El 12 de agosto se cumplieron 30 años desde el lanzamiento del quinto disco de Metallica, el proyecto conocido como The Black Album que fue producido por James Hetfield, Bob Rock y Lars Ulrich. El LP marcó un cambio en la música de la banda, del estilo thrash metal de sus cuatro álbumes anteriores a un sonido más lento, pesado y refinado, y con temas como «Enter Sandman», «The Unforgiven», «Nothing Else Matters», «Wherever I May Roam» y «Sad but True» logró convertirse en uno de los discos más importantes de la historia del cuarteto californiano.

Esta obra de arte, aclamada al momento de su lanzamiento por los fans y la crítica, continúa recibiendo elogios al día de hoy, como por ejemplo uno reciente de parte de Bruce Dickinson. En una entrevista con Classic Rock, el frontman de Iron Maiden habló sobre cómo Hetfield, Ulrich y compañía se convirtieron en pioneros en llevar el género del metal a los ámbitos mainstream.

«Nosotros mismos, Judas Priest y Pantera llegamos a una encrucijada en la que tuvimos la oportunidad de pasar al siguiente nivel», comentó el inglés. «Pero ninguno de nosotros tuvo las pelotas para hacerlo. Sin embargo, Metallica lo hizo». «Hay que darles un gran crédito por aprovechar la oportunidad cuando se presentó, correr el riesgo y cosechar merecidamente las enormes recompensas. No se puede subestimar su logro con [The Black Album]», agregó el músico.

Según Dickinson, el disco «fue muy efectivo. Indudablemente ayudó a empujar el metal al mainstream», aunque afirmó que los propios Iron Maiden «nunca podrían hacer un álbum como ese, porque no estamos tan bajo control, y no queremos estarlo». «¡Con nosotros, las ruedas se caerían del autobús y terminaríamos despidiendo al productor!», cerró.

Cabe recordar que, para celebrar las tres décadas de The Black Album, el 10 de septiembre Metallica lanzará The Metallica Blacklist, un álbum de 12 canciones que reúne a 53 artistas para llevar adelante nuevas versiones de los clásicos originales.

Entre los convocados se encuentran artistas como Miley Cyrus, Elton John, Robert Trujillo, Chad Smith, Corey Taylor, St. Vincent, Royal Blood, Phoebe Bridgers, My Morning Jacket, Cage The Elephant, IDLES, Portugal. The Man, Mac DeMarco, Weezer, Juanes, Rodrigo y Gabriela, The Warning, Mon Laferte, José Madero y J Balvin.

 

Fuente: Indie Rock