Detrás de los varios hits que tiene la banda Depeche Mode, la verdad es que se escondían unos curiosos «instrumentos».

Cuando Depeche Mode se formó en 1980, el mundo recién comenzaba a experimentar la tecnología digital. Sin embargo, nunca pensaron en lo popular que se haría la agrupación con canciones electrónicas que eran una verdadera antítesis del rock.

A continuación, te revelaremos cuál fue el secreto detrás del sonido de la banda integrada (actualmente) por Andy Fletcher, Martin Gore y Dave Gahan.

La biblioteca de sonidos personalizada

Depeche Mode fue una de las primeras bandas que usó la electrónica para sus canciones e impactar a la escena musical. Esto, con la influencia de figuras del rock setentero como John Lennon, Neil Young y The Doors y los arreglos computarizados de Kraftwerk.

Y precisamente, en 1984 dieron una entrevista en donde revelaron qué fue lo que los hizo sonar de una manera tan única. Además, al parecer, ellos iban más allá de lo que otros artistas habían hecho con samples de canciones de otros artistas.

Cuando Depeche Mode lanzó su primer disco, Speak and Spell en 1981, los samplers llevaban pocos años desde que se habían comenzado a utilizar. De hecho, al igual que la banda New Order, usaronuna computadora de sampleos de modelo E-MU SP-12, y una SP-1200.

Ambos les permitían programar sus propias muestras en la interfaz, con las que podían crear sonidos nuevos y desconocidos. A través de esta nueva funcionalidad, Depeche Mode logró un gran control creativo.

«Antes de comenzar un proyecto de grabación», comenzó diciendo Alan Wilder durante una entrevista en 1988, “Pasábamos tal vez cuatro o cinco días por separado simplemente probando y construyendo una biblioteca masiva a la que recurríamos cuando estábamos buscando un sonido para una parte de melodía en particular. Y si pensamos que los sonidos que ya teníamos no eran adecuados, seguíamos buscando más, probando otras cosas”.

¿Cuál es el secreto detrás del particular sonido electrónico de Depeche Mode?

Si bien este método de crear una biblioteca de sonidos personalizada no era tan novedoso, lo nuevo fueron las fuentes de sonido que Depeche Mode eligió utilizar. Cuando el entrevistador le preguntó a la banda dónde los encontraban, dijeron lo siguiente. “La cuestión es intentar pensar lateralmente”, sostuvo Wilder.

“Si usáramos una aspiradora, no sería el ruido de la aspiradora lo que oiría; sería el sonido que obtienes cuando golpeas el extremo de la cerbatana: un gran sonido de bajo”. Según explicó el guitarrista Martin Gore, los sonidos que tenían en la cocina también fueron de gran utilidad. “Platos, abrelatas de vasos, ollas y sartenes, vajilla y cubertería, hacen buenos sonidos de percusión”, añadió.

Fuente: Rock y Pop