El Banco Sudameris recibió un préstamo del BID Invest para apoyar a pequeñas y medianas empresas, emitiendo su cuarto bono denominado en guaraníes paraguayos, para financiar el acceso a préstamos en moneda local de mediano y largo plazo a pequeñas y medianas empresas del país a través de Sudameris. El monto emitido fue de PYG 100 mil millones a 5 años de plazo.

«Esta emisión confirma la demanda continua de los inversionistas locales de emisiones de alta calidad, especialmente en tiempos de condiciones desafiantes del mercado financiero», dijo el director de Finanzas de BID Invest, Orlando Ferreira. «También demuestra la misión y el compromiso de BID Invest de fortalecer los mercados de capital locales y aumentar el acceso al financiamiento para las pequeñas y medianas empresas».

Conor McEnroy, presidente del banco Sudameris, destacó que la estrategia de la institución la posiciona en un excelente lugar para demostrar la viabilidad comercial de atender al segmento de PYMEs en Paraguay, el cual ha sufrido una contracción considerable debido a la pandemia de COVID-19. “Este compromiso con el BID permitirá a Sudameris continuar expandiendo sus operaciones y aumentar su participación en el mercado de financiamiento de PYMEs, contribuyendo a reducir la desigualdad en el acceso a crédito del sector y a promover una mayor competitividad de las PYMES, impulsores clave de la economía del país y con empresas que se vieron más afectadas durante la pandemia”.

La asignación a algunos de los inversores podría promover la oportunidad de operar en el mercado secundario, desarrollando aún más los mercados locales. CADIEM actuó como la casa de bolsa intermediaria para esta emisión.

El acuerdo apoyará el financiamiento a mediano y largo plazo en moneda local para las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYME) en Paraguay, un segmento clave para la economía del país que actualmente necesita apoyo. De 2016 a 2021, BID Invest ya ha financiado a 163.688 mipymes en Paraguay, impulsando el acceso al financiamiento de
las MIPYME a través de instituciones financieras.

Este es el segundo desembolso para este acuerdo. El primero fue desembolsado en junio de 2020, cuando BID Invest emitió su segundo bono en Paraguay. Esta operación podría contribuir a dos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas: Trabajo Decente y Crecimiento Económico (ODS 8), Reducción de las
Desigualdades (ODS 10).

Acerca de Sudameris
Sudameris es actualmente el banco de más rápido crecimiento en el sistema financiero paraguayo, con una cartera de préstamos de más de $ 1.7 mil millones, operando en Paraguay hace más de 60 años. Tradicionalmente, se ha centrado en los segmentos corporativo y de grandes empresas, y hace unos años se fijó el objetivo de fortalecer su posición competitiva y avanzar en la diversificación de sus negocios mediante el desarrollo del segmento pyme. Sudameris es un banco comercial integral, que tiene como objetivo proporcionar productos y servicios que contribuyan al desarrollo sostenible de sus más de 95.000 clientes. También se destaca que Sudameris ha sido el primer banco en incursionar en la primera empresa de leasing financiero en Paraguay y cuenta con un corredor de seguros.

Acerca de BID Invest
BID Invest es un banco multilateral de desarrollo comprometido con la promoción del desarrollo económico de sus países miembros en América Latina y el Caribe a través del sector privado. BID Invest financia empresas y proyectos sostenibles para lograr resultados financieros y maximizar el desarrollo económico, social y ambiental en la región. Con una cartera de US$14.800 millones en gestión de activos y 376 clientes en 25 países, BID Invest ofrece soluciones financieras
innovadoras y servicios de asesoría que satisfacen las necesidades de sus clientes en una variedad de industrias.