La Corporación Financiera Internacional (IFC), miembro del Grupo Banco Mundial, anunció la firma de un préstamo al Banco Continental S.A.E.C.A., banco comercial líder en Paraguay. La inversión de USD 112,5 millones consiste en (i) un préstamo senior “A” de USD 50 millones, (ii) un préstamo “B” de USD 25 millones y (iii) un préstamo fiduciario en el marco del Programa de Cartera de Co-Préstamo Administrado de IFC (MCPP) de US$ 37,5 millones.

El apoyo total aumentará el acceso a la financiación para los segmentos de mercado desatendidos,
como las pequeñas y medianas empresas (PYMEs), y al menos el 25% de los fondos se destinará a
PYME lideradas por mujeres. “Es fundamental que los segmentos desatendidos del mercado y las empresas más pequeñas, especialmente aquellas propiedades de mujeres reciban apoyo y tengan acceso al financiamiento que necesitan para crecer y expandir sus negocios”, comentó Manuela Adl, Gerente Regional Senior de IFC para el Cono Sur.

“Nuestro acuerdo con el Banco Continental ayudará al banco a fortalecer sus servicios a empresas más pequeñas, contribuyendo en última instancia al crecimiento económico y la creación de empleo en Paraguay. IFC seguirá movilizando recursos y ampliando la inclusión de los mercados en Paraguay y en toda la región”.

Esta es la quinta inversión de la IFC en el Banco Continental. IFC y Continental han trabajado juntos en Paraguay desde 2008, cuando el banco se unió al Programa Global de Financiamiento del
Comercio de IFC.

“Esta transacción constituye una herramienta de gran importancia para el financiamiento de las
Pymes, atendiendo su participación e impacto en nuestra economía tomando en consideración que
el 95% de las empresas del Paraguay y el 70% de los empleos provienen de este sector”, afirmó
Rodrigo Ortiz Frutos, Director Titular de Banco Continental. “En línea con nuestra estrategia, la
inclusión de una línea de crédito a Pymes lideradas por mujeres representa un aporte a la reducción de brechas de género y el acceso a mejores condiciones de financiamiento”.

Las pymes desempeñan un papel central en la creación de economías dinámicas, competitivas e
inclusivas, incluso como fuentes importantes de crecimiento neto del empleo en los mercados
emergentes. El déficit de financiación formal de las PYMEs de Paraguay ha alcanzado los USD 3.900
millones, o alrededor del 14% del PIB del país.

Además, las mujeres están muy subrepresentadas en la propiedad de las PYMEs en Paraguay,
representando sólo el 18,9% del total de PYMEs, con un déficit financiero estimado en USD 350
millones. Mejorar el acceso al financiamiento y fortalecer la competitividad tanto de las PYMES
como de las PYMES lideradas por mujeres es crucial para el desarrollo de Paraguay. La inversión de la IFC en el Banco Continental ayudará a cerrar la brecha financiera en esos sectores.

Acerca de IFC
La Corporación Financiera Internacional (IFC), organización que forma parte del Grupo Banco
Mundial, es la principal institución internacional de desarrollo dedicada al sector privado de los mercados emergentes. Trabaja en más de 100 países y utiliza su capital, sus conocimientos
especializados y su influencia para crear mercados y oportunidades en los países en desarrollo.

En el ejercicio de 2023, IFC comprometió una cifra récord de USD 43.700 millones para empresas privadas e instituciones financieras en los países en desarrollo, con la que se busca aprovechar la capacidad del sector privado para ayudar a poner fin a la pobreza extrema y promover la prosperidad compartida en un momento en que las economías abordan los impactos de las crisis simultáneas de alcance mundial.

Para más información www.ifc.org