La historia del Rock no podría estar completa sin David Bowie, uno de los artistas que más han impulsado este género y que hoy hubiera celebrado 74 años de vida. Su cumpleaños se da curiosamente dos días antes de la fecha de su muerte, tomando en cuenta que este 10 de enero se dará su primer aniversario luctuoso.

Nacido el 8 de enero del año de 1947 en Brixton, Londres, Inglaterra bajo el nombre real de David Robert Jones Burns, comenzó su interés en la música a los ocho años cuando integró el coro de su Primaria, además de que tocaba bien la flauta y otros instrumentos y también era destacado por su forma de bailar.

Sin embargo, a los nueve años de edad todo cambió en su vida, al escuchar discos de Elvis Presley, Chuck Berry y Little Richard, quienes sirvieron como sus primeras influencias. De esta forma, siguió formándose, hasta que a los quince años integró su primera banda llamada Kon-Rads, pero su poco éxito lo hizo llegar a otra de nombre King Bees. Es con esta agrupación denominada David Jones & The King Bees que lanza su primera canción oficial: ‘Liza Jane’.

Después de esto y con poca fortuna, David cambió de banda y llegó a The Manish Boys, pero de nuevo emigró a otra: Lower Third. Desesperado por no tener el reconocimiento debido, el músico estuvo cerca de rendirse para dedicarse a otra de sus pasiones: la mímica, pero fue justo en ese momento que decidió formar parte de dos bandas que lo marcaron: The Buzz y The Riot Squad. De este modo, decidió cambiar su nombre artístico a David Bowie, en honor al legendario mercenario James Bowie, idolatrado en sus tiempos por la forma de manejar los cuchillos, pero criticado por formar parte de la trata de esclavos. A partir de ese momento, el cantante logró lo que tanto buscó.

Aunque no fue fácil su llegada al éxito, pues sus primeros trabajos carecieron de relevancia, fue hasta que decidió adoptar varios personajes que la escena lo empezó a considerar importante. Fue así que en 1969 con su icónica canción ‘Space Oddity’, Bowie llegó a la cima. Entre lo que inventó para personificar sus conciertos y canciones están Ziggy Stardust y Aladdin Sane, como los más representativos.

Después de esto, los éxitos no hicieron más que aparecer, tal es el caso de ‘Ashes To Ashes’, ‘Heroes’, ‘The Man Who Sold The World’, ‘Starman’, ‘Modern Love’, ‘Let’s Dance’ y ‘Life On Mars?’, hasta nuestros días con ‘Where Are We Know?’ y más recientemente ‘Blackstar’ y ‘Lazarus’. En todos estos temas, David Bowie ha mostrado un desenvolvimiento único, dejando constancia de su increíble capacidad para cambiar de género sin restarle calidad a su trabajo.

Es por eso que honramos el legado que nos ha dejado un músico que también ha incursionado en el teatro, la televisión y el cine y que ha gozado de una de las carreras más exitosas, demostrando que es uno de los grandes y que el Rock le agradece haber aparecido en un momento en el que buscaba un ídolo, dejándose encabezar por el llamado ‘Duque Blanco’, quien logró convertirse en uno de los artistas más importantes de todos los tiempos.

¡Celebremos los 71 años del nacimiento de David Bowie!

 

Fuente: Qrp