3 días de Paz y Música pasaron a la historia como uno de los sucesos más importantes para la cultura pop

Lo que comenzó como la creación de una empresa, se convirtió en uno de los momentos más importantes para la historia de la música y la cultura pop. Un grupo de abogados y empresarios que buscaban abrir un estudio de grabación, pasaron a ser los promotores del Festival de Woodstock, el más importante por su relevancia histórica.

Un mes antes (5 de julio) ya se había llevado a cabo el “The Stones in the Park”, en Hyde Park de Londres, donde los Rolling presentaron a Mick Taylor como su nuevo guitarrista y rindieron homenaje a Brian Jones que había muerto un par de días antes. Entre otros grupos, tocó también en ese concierto gratuito King Crimson.

Woodstock llevaba meses organizándose y al paso de los días el cartel se iba haciendo más grande. El primero en firmar fue Credence Clearwater Revival, y poco a poco se fueron sumando más estrellas del rock. Músicos que representaban a la contracultura y que en ese año de 1969, eran la imagen de la protesta contra la guerra, en especial la de Vietnam, pero también contra lo que ocurría en el mundo entero.

Ese año los Beatles habían dado su último concierto en la azotea de Apple Records, The Who estrenó su ópera rock “Tommy”, John Lennon se casó con Yoko y realizaron su famosa “encamada” para protestar por la guerra. También en el 69 fueron los disturbios de Stonewall y el 21 de julio Neil Armstrong es el primer humano en pisar la Luna. Pocos días antes del festival la secta de Charles Manson asesinó a Sharon Tate.

Y fue el viernes 15 de agosto de 1969 el primer día del Festival de Woodstock, que duró hasta la madrugada del lunes 18, en una granja de 240 hectáreas en Bethel, condado de Sullivan, en el estado de Nueva York.

Se esperaba que llegaron unas 60 mil personas, algo así como el aforo en un Vive Latino. Sin embargo, llegaron cerca de 500 mil personas, jóvenes hippies que aguantaron 3 días de música, amor y paz con sol y lluvia, en el lodazal que convirtieron en parque de diversiones. Fue un festival pacífico.

El festival inició el viernes a las 5 de la tarde con la actuación de Richie Havens y siguieron otros músicos, como Ravi Shankar, que tocó como a las 10 de la noche y dos horas después fue el turno de Joan Báez. Para el sábado, tocaron Country Joe McDonald, Carlos Santana, Canned Heat, Grateful Dead, ya como a la una de la mañana Creedence y una hora después Janis Joplin, Sly & the Family Stone, The Who (ya a las 5 de la mañana del domingo), siguió Jefferson Airplane.

El domingo el primero en tocar a las 2 de la tarde fue Joe Cocker y después de una tormenta fue el turno de Country Joe and the Fish, luego Ten Years After, The Band, Johnny Winter con su hermano Edgar Winter, Blood, Sweat and Tears, Crosby, Stills, Nash & Young, Neil Young, Sha-Na-Na y el cierre fue el lunes a las 8 de la mañana con Jimmy Hendrix, quien tocó el himno estadounidense sólo con su guitarra eléctrica como signo de protesta a los comportamientos bélicos del gobierno.

Aunque hay mucha literatura al respecto, ha quedado como documento el famoso documental «Woodstock. 3 Days of Peace & Music», dirigido por Michael Wadleigh, editado y montado entre otros por Martin Scorsese. Fue estrenado en 1970 y ganó el Óscar al mejor documental. La película ha recibido el título de «culturalmente significativa» por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos y seleccionada para su conservación en el National Film Registry.