No todo salió como se esperaba en este concierto frente a 500 reclusos que quedó registrado, en parte, en el disco de 1990 Live at Chelmsford Top Security Prison.

El 17 de septiembre de 1976, los Sex Pistols dieron uno de sus shows más recordados: tocaron en la prisión de máxima seguridad de la ciudad inglesa de Chelmsford, la capital del condado de Essex en la región del este de Inglaterra.

En aquella oportunidad, el conjunto británico tuvo la oportunidad de deslumbrar con su talento a una multitud de 500 reclusos, quienes tuvieron el privilegio de presenciar de cerca la magia de uno de los actos más recordados de la historia del punk rock.

Años después, las grabaciones de la cita se transformaron en un disco que se publicó en 1990, Live at Chelmsford Top Security Prison, pero aunque llegó a ese punto, el evento no fue un éxito rotundo como suena en el LP. De hecho, el ruido de la multitud, las sirenas y todo el bajo de Glen Matlock fueron agregados en post producción.

No es para nada sorprendente que haya un cierto grado de magia añadida tras bambalinas en el álbum, ya que todos los proyectos que están grabados en vivo incluyen retoques sónicos de una forma u otra. Sin embargo, resulta que la grabación original, al igual que el show, fue un desastre.

El técnico de sonido de la banda, Dave Goodman, fue quien tomó la decisión ejecutiva de incluir numerosas ediciones por sobre el sonido original. El hecho de que la grabación no hubiera captado ninguno de los bajos de Glen Matlock era un problema frustrante que necesitaba ser clasificado. Además, la multitud se mostró totalmente indiferente a la banda, e incluso existen informes que señalan que hubo abucheos. De hecho, las notas de la edición en CD decían: «Su número de apertura fue ‘Anarchy’… al final del tema, hubo una avalancha de abucheos y gritos».

Como si todo lo anterior fuera poco, la experiencia se vuelve más extraña con el imitador de segunda categoría de Johnny Rotten que se usó para disparar declaraciones provocadoras a los «prisioneros» entre canciones.

Para fortuna de quienes quieren escuchar cómo sonó realmente el evento, en 1995 las grabaciones sin editar se publicaron en la compilación Sex Pistols Alive en su orden original y a continuación te dejamos la de “Anarchy in the UK”.

 

Fuente: Indie Hoy