.
copa 

Educación Sexual: se registran casos de VIH/SIDA en niños de 11 años

El Centro de Consejería y Denuncias de VIH/SIDA critica que desde el Gobierno no parta una iniciativa de mejorar la educación sexual. “Recién se informa al respecto en el tercer ciclo o el nivel medio, pero ahora ya estamos teniendo registros de niños y niñas de 11 años que poseen VIH y se contagiaron por vía sexual”, cuestionan.

En comunicación con La Unión R800 AM, el doctor Francisco Benítez, del Centro de Consejería y Denuncias de VIH/SIDA y Derechos Humanos, señaló que en Paraguay actualmente existe una epidemia y que “hay una necesidad de ampliar las respuestas para poder enfrentarla tanto desde la ciudadanía como desde el Estado”. “A pesar de todo, sigue habiendo un gran estigma y mucha discriminación sobre lo que es VIH en Paraguay, lo cual se traduce en el acceso a las personas para un diagnóstico precoz para que estas puedan seguir su tratamiento y esto redunde de manera positiva”

Señaló además que se ha visto un aumento progresivo de las estadísticas en las cuales la franja etárea joven ha sido la más afectada, todo esto de acuerdo a los datos del 2015 y 2016. “El año pasado hemos detectado 1.441 nuevos casos de VIH, encontrándose el 60% de ellos en la franja de 20 a 34 años”, reveló.

Manifestó que en promedio se están registrando tres casos por día, lo que hace un total de 100 casos por mes.El profesional médico criticó que no se inculque ni enseñe a las personas ya desde niños acerca de educación sexual, la cual -asegura- reduciría en gran número los casos registrados.

“En nuestro país el SIDA es toda una problemática porque no afecta solo al sistema de salud, sino también al sistema laboral, educacional y social, como conflictos que se generan en el entorno del portador, con familia y amigos”, explicó Benítez.

Así mismo, repudió que se esté “llegando tarde” a la provisión de información acerca de educación sexual. Centro de Consejería y Denuncias de VIH/SIDA, informó, criticando en ese sentido al Gobierno “por tener una gran omisión”. “Recién se informa al respecto en el tercer ciclo o el nivel medio, pero ahora ya estamos teniendo registros de niños y niñas de 11 años que poseen VIH y se contagiaron por vía sexual”, criticó.

Además, el doctor dejó en claro que el VIH no es razón para que una persona que porte el virus sea desvinculada de su puesto laboral, como ya ha sucedido en varias ocasiones. “Hace poco recibimos informes acerca de dos despidos en las Fuerzas Armadas por poseer SIDA”, indicó, criticando la decisión.

Fuente: La Unión R800