Nació el 12 de febrero de 1939 en Chicago, Estados Unidos, comenzó su interés en la música a corta edad, con tan solo nueve años ya tomaba clases de piano, iniciándose así en un mundo de exploración a  los sonidos y a la historia del género rock.

Con los años logró formar una banda con sus hermanos, llamada ‘Rick And The Ravens’, y con ellos  ganó experiencia. Al mismo tiempo empezó a estudiar cinematografía, hasta que casi al final del curso se reencontró con un ex compañero, nada más y nada menos que Jim Morrison, quien le recitó casi cantando la estrofa de un poema, que él mismo había escrito, e inmediatamente fue invitado a integrar el grupo familiar. Después, entre Manzarek y Morrison viajaron más allá de su talento musical y se hicieron muy buenos amigos, situación que dio origen a The Doors, con la que lograron el éxito mundial.

Manzarek es responsable de grandes temas como ‘Break On Through’, ‘Hello, I Love You’, ‘L.A. Woman’, ‘Light My Fire’, ‘Love Me Two Times’ y ‘Love Her Madly’, entre muchos otros.

Abandonó el mundo terrenal el 20 de mayo de 2013, perdiendo la batalla contra el cáncer hepático, dejando con nosotros años y años de grandes éxitos y un legado imborrable e invaluable.