Un día como hoy pero de 1977, los chicos rebeldes del punk tocaron sobre el río Támesis, mientras que se celebrara el Jubileo de los 25 años de reinando de Isabel II.

Los Sex Pistols, la banda que fundó el punk-rock liderada por Johnny Rotten y su icónico e inolvidable Sid Vicious, no tardaron nada en convertirse en el Reino Unido en la banda más censurada de la historia de la monarquía.

Su sencillo «Dios salve a la reina» fue lanzado en 27 de mayo de 1977: la canción titulada igual que el himno nacional británico, pero con una letra un tanto cambiada, puso los pelos de punta a la parte más conservadora de Inglaterra.

El tema es claramente una protesta en contra de la monarquía y su letra fue tildada de polémica en especial por una de sus frases : «Dios salve a la Reina, el régimen fascista; te han convertido en un idiota, una potencial bomba de hidrógeno» y su pegadizo estribillo en la voz de Rotten que se convirtió en el lema de los adolescentes de la época «There is no future in England’s dreaming» (no hay futuro en el sueño de Inglaterra).

A días de que se celebrara el jubileo de la reina -que conmemoraba los primeros 25 años de su reinado que luego se convertiría en el más longevo de la historia británica- la canción estaba lista para presentarse.

Según los dichos de la banda, no fue compuesta para esta ocasión sino que fue una coincidencia, al respecto de esto el baterista de la banda Paul Cook dijo: «Ni siquiera sabíamos que era su aniversario y no fue premeditado para que sea más chocante».

Lo cierto es que la compañia Virgin Records decidió lanzar el sencillo con la polémica canción, en la capital del Reino Unido donde se preparaba la gigantesca celebración. Por supuesto que las autoridades ya habían alertado de una posible maniobra de la banda y habían censurado todos los locales y bares en donde podían actuar los muchachos. Lo que nunca se imaginaron es que el sello discográfico le había rentado un bote a Sex Pistols para promocionar su temido sencillo que ya había vendido, en sólo 10 días, más de 150 mil copias, algo inesperado hasta para el mismo Virgin. Éste navegaría sobre las aguas del río Támesis enfrente de la mismísima celebración.

No sólo tocaron «Dios Salve a la Reina», si no que lanzaron todo lo que encontraron al paso, así como insultos hacia la figura de la «homenajeada» a lo largo de todo el recorrido. Por supuesto que todo resultó un desastre, rápidamente lanchas de la policía rodearon el bote de la banda y los obligaron a volver a piso firme allí no sólo arrestaron a los Pistols sino a varios miembros del equipo, entre ellos su mánager: Malcolm McLaren, quien fue el autor intelectual del plan. Por el otro lado fue una maravilla y funcionó.

El grupo había conseguido más prensa que la fiesta de la reina y la compañía anticipaba que la canción se posicionaría en los puestos número# 1 de todo el país.

Pero el puesto se los robó una canción de Rod Stewart, que se convertiría en el centro de burla por parte de los músicos, y sobre todo por el boicot y porque se evitaba darle mas promoción a la ya legendaria canción.

Pero al final, el objetivo se cumplió: Sex Pistols se habían convertido en la banda más conocida en su país y con fans deseosos de más de parte de sus nuevos ídolos, a pesar de sufrir amenazas y ataques de otros punks, y de un incidente en donde Johhny Rotten fue acuchillado a la salida de un club londinense, la banda consiguió una gira, ese mismo año. Aunque tuvieron que emplear varios pseudonimos para evitar que sus conciertos fueran cancelados; de hecho: el tour se llamó Sex Pistols On Tour Secretly,( Sex Pistols en el tour secreto) y esto sólo aumentó su popularidad e hizo de God Save the Queen un himno del punk.

Años después Johnny diría de la canción: «no se escribe una canción como ‘God Save the Queen’ porque odies a los ingleses. Se escribe una canción así porque los amas y estás cansado de que los maltraten».

 

Fuente: FiloNews