Unas imágenes olvidadas de John Lennon y  Yoko Ono, filmados en 1969 en la cama de un hotel de Ámsterdam, cuando celebraban su luna de miel reaparecieron en las últimas horas en Holanda. La pareja pasó una semana en la cama de su suite recibiendo a periodistas. Se trató de una iniciativa política y mediática en defensa del pacifismo. 

Una de las fotos que dieron la vuelta al mundo en 1969 (Foto Eric Koch/ CC0)

Las imágenes dieron la vuelta al mundo, pero la segunda parte de un documental filmado por periodistas holandeses solo fue difundida una única vez, poco después del viaje de la pareja, antes de desaparecer. 

Se trata de un material en color, de un documental realizado en 1969 sobre los viajes de John y Yoko a Ámsterdam y Viena. En él se ve al famoso músico y a su mujer acostados, tomando su desayuno y fumando mientras dan las entrevistas.

John y Yoko, en la cama, hablando con los periodistas (Foto-AFP).

El filme, de 30 minutos, se conoció en el marco del 50 aniversario del casamiento de los artistas. En los años ’80, la bobina del filme casi fue destruida cuando se limpiaron los archivos de la televisión pública holandesa KRO. Un empleado, Jan Hovers, la salvó y la guardó.

«Había una caja donde estaba escrito en grandes letras: ‘Luna de miel de John Lennon, segunda parte’«, explicó Hovers en el programa televisivo Nieuwsuur. Ante la curiosidad, decidió llevarla a su casa y la guardó en el sótano. Pensaba que se trataba de una copia y desconocía totalmente que tenía en sus manos imágenes únicas.

John Lennon y Yoko Ono se casaron el 20 de marzo de 1969 en Gibraltar y transformaron su boda, en plena guerra de Vietnam, en un llamamiento en favor de la paz y el amor en el mundo.

La pareja estaba cansada de la persecución mediática y decidieron dar el «sí quiero» en una boda secreta. Fue en el consulado inglés, a la nueve de la mañana. Esos días movidos para la pareja quedaron perfectamente narrados en la letra de «The Ballad of John And Yoko».

«Fue muy romántico Todo está en la canción. Si querés saber cómo sucedió, está ahí. Gibraltar era como un pequeño sueño soleado. No pude encontrar un traje blanco como quería; tenía una especie de pantalón de pana blanco roto y un saco blanco. Yoko estaba toda de blanco», recordó Lennon en una entrevista publicada en Rolling Stone, en 1970.

Resultado de imagen para john lennon y yoko ono

El 14 de abril de 1969, Lennon visitó a Paul McCartney en su casa de Londres para terminar de componer el tema. Después se fueron a Abbey Road para grabarlo. George Harrison y Ringo Starr no participaron. El guitarrista estaba de vacaciones y el baterista estaba ocupado filmando The Magic Christian.

«The Ballad Of John And Yoko» salió el 30 de mayo de 1969 y se convirtió rápidamente en otro clásico de los cuatro grandes de Liverpool.

 

FUENTE: LA VIOLA