Para empezar a comprender que con el desbloqueo de las listas cerradas, el orden de los candidatos será resuelto tras la sumatoria de los votos obtenidos por cada uno de ellos. El elector de este modo podrá coloca a su candidato en el puesto que considere y así todos los candidatos estarán en iguales condiciones para competir entre sí por un mejor posicionamiento frente a los electores.

Hoy, un nuevo intento para desbloquear las denominadas listas sábanas será llevado a cabo durante la sesión de la Cámara de Senadores que dio inicio exactamente a las 9:30. Como sabemos, el tema tratado corresponde a un reclamo ciudadano que viene siendo planteado, y a su vez ignorado por los políticos de turno, desde tiempo atrás.

El nuevo estudio será realizado a través de tres proyectos parlamentarios  presentados. Uno de los proyectos fue presentado por el Partido Patria Querida, otro por el senador Paraguayo Cubas, hoy suspendido, y la tercera propuesta fue remitida por la Comisión Especial para el Estudio de la Reforma Electoral.

Con estas iniciativas se pretende modificar el artículo 258 de la Ley 834/96 que a su vez modificaría la Ley 3166/07 del Código Electoral para lograr el desbloqueo, que permitirá al elector cambiar el orden de las listas presentadas por los movimiento o partidos. En otras palabras, podrá seleccionar al candidato preferido como cabeza de lista, cambiando el orden de la lista ofrecida originalmente.

Paraguayo Cubas pretende modificar el artículo 258 del actual Código Electoral para que los convencionales constituyentes, senadores nacionales, diputados nacionales, parlamentarios del Mercosur, miembros de Juntas Departamentales y Municipales en internas partidarias de movimientos políticos, de alianzas, o concertaciones en elecciones generales, sean estas nacionales, departamentales o municipales; sean electos directamente por medio de listas abiertas, donde el elector podrá modificar el orden de ubicación de todos, de cualquier candidato y del mismo modo será con los candidatos suplentes.

El Partido Patria Querida, en su proyecto pretende modificar el mismo artículo para ubicar en los primeros lugares de las listas solamente a los candidatos más votados. Los votos preferenciales serán los que sumen, de esta manera se modifica el orden de los que ingresan. El proyecto además prevé el uso de urnas electrónicas, transporte público gratuito, establecerá el voto de los militares y policías y el voto accesible para personas con discapacidad.

A pesar de la inestabilidad climática los ciudadanos van acercándose en los alrededores del Congreso Nacional para dar seguimiento al tratamiento realizado por los parlamentarios.