Aprueban desbloqueo de listas

La Cámara de Senadores aprobó en general el proyecto de ley de desbloqueo de listas con voto preferencial presentado por el Partido Patria Querida.

Con 33 votos a favor y 1 voto en contra, fue aprobada la propuesta de Patria Querida. El oficialista Silvio Ovelar fue el único legislador que votó en contra.

En la continuidad de la sesión, han pasado al estudio en particular de cada uno de los puntos del proyecto, como por ejemplo el voto a través de urnas electrónicas y otras cuestiones relacionadas al sistema.

En principio el proyecto pretende ubicar en los primeros lugares de las listas solamente a los candidatos más votados. Los votos preferenciales serán los que sumen, de manera a modificar el orden de los que ingresen. El proyecto además prevé el uso de urnas electrónicas, transporte público gratuito, establecerá el voto de los militares y policías y el voto accesible para personas con discapacidad.

Paraguayo Cubas insta a manifestantes a organizarse

Una serie de incidentes se produjeron entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad en el microcentro de Asunción, durante el tratamiento en particular del desbloqueo de listas sábana en el Senado.

El primer momento tenso fue al mediodía, cuando los protestantes tumbaron las barreras de seguridad y fueron reprimidos con gases lacrimógenos y balines de goma. El segundo ocurrió cuando Paraguayo Cubas fue hasta las inmediaciones del Palacio de Gobierno seguido de un grupo de ciudadanos. Quiso cruzar el vallado de alambre de púa colocado por las fuerzas de seguridad y entre gritos empujó la barrera e incluso agredió a un escolta.

Los integrantes del Regimiento Escolta Presidencial reprimieron a los manifestantes y se produjeron intercambios de balas de goma, piedras, bombas y gas lacrimógeno. Los ciudadanos fueron forzados a desplazarse hacia la calle Palma.

Paraguayo Cubas es quien reimpulsó la idea del desbloqueo de las listas sábana, que fue aprobado en el Senado este jueves. El legislador, luego de haber sido suspendido por sus pares, desafió a la ciudadanía a que apoye el proyecto de ley desde las calles.

Los manifestantes siguen en vigilia y esperan que esta misma tarde los diputados sancionen el desbloqueo total.

Diputados aprueba renuncia de García y toma juramento a nuevo contralor

Resultado de imagen para enrique garcía contralor

La Cámara de Diputados aceptó por unanimidad la renuncia de José Enrique García a la Contraloría General de la República, quien ayer dimitió al puesto presionado por la ciudadanía. En su lugar asumió Camilo Benítez, ex subcontralor.

Tras aceptar de manera unánime la renuncia de García, inmediatamente tomó juramento Camilo Benítez como nuevo titular de la Contraloría General de la República.

Luego de un largo juicio político realizado ayer miércoles en el Senado, Enrique García presentó su renuncia ante lo que era casi segura destitución.

García fue acusado por mal desempeño en sus funciones, irregularidades en el caso Ivesur – Municipalidad de Asunción, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, entre otras supuestas irregularidades.