Se trata de la primera obra de tal características presentada en dicho país. Se titula “Ñomongeta”, o «Conversación» si lo traducimos al castellano, es la primera ópera escrita en guaraní del maestro Diego Sánchez Haase, que tuvo su estreno mundial en el Palazzo Santa Chiara de Roma, en Italia. Según publicó la Agencia de Información Paraguaya, en su portal web.

La actividad fue presentada por la Embajada de Paraguay en Italia, en el marco de la conmemoración de los 208 años de independencia nacional, y contó con la colaboración de la Asociación Paraguay Italia (API).

‘Ñomongeta’ es una ópera en dos escenas para tenor e instrumentos indígenas, con libreto de Modesto Escobar Aquino, escrito en 1992 y epílogo de Pedro Paredes Argüello.

El tenor paraguayo José Mongelós estuvo a cargo de la interpretación de la obra, bajo la dirección escénica, escenografía y luces del italiano Girolamo Deraco.

La segunda parte del evento fue dedicada a la música de nuestro folklore con la participación del clarinetista paraguayo Enrique Ríos Careaga.

Al estreno mundial de la ópera asistieron Embajadores acreditados en Italia y ante la Santa Sede, representantes de la Organización Ítalo Latino Americana y del Instituto Cervantes de Roma entre otros, como también italianos y una gran cantidad de connacionales residentes en Italia.