“Bitter Sweet Symphony” es sin duda un himno muy representativo de los 90 y del brit pop. Fue la canción que hizo conocida a la banda The Verve. Cualquiera pensaría que el cantante y compositor de la banda, Richard Ashcroft, aún sigue ganando fortunas, pero la historia es totalmente distinta.

La canción fue estrenada en 1997 y legalmente pertenecía a Mick Jagger y Keith Richards, ya que Ashcroft había utilizado para su composición una secuencia de cinco notas de la canción “The Last Time” de The Rolling Stones. Durante años, los músicos percibieron las regalías de la exitosa canción, que Ashcroft tuvo que ceder luego de variadas revueltas legales.

La disputa que envolvía a esta canción por fin ha terminado y «Bitter Sweet Symphony» es completamente de Ashcroft con todo el dinero que esto implica. Luego de 22 años, Ashcroft ha recuperado los derechos de la canción. Para celebrarlo y anunciarlo al público, el músico británico compartió el siguiente comunicado:

«Me da un enorme placer anunciar que en el último mes, Mick Jagger y Keith Richard han accedido a darme su cuota de Bitter Sweet Symphony. Este notable cambio en los hechos fue posible por un gesto generoso de parte de Mick y Keith, quienes coincidieron al sentirse felices de que los créditos de la canción ahora excluyeran sus nombres y de que todas las regalías derivadas de la canción ahora pasaran a mí. Quisiera agradecer a los actores principales de esto, mis managers Steve Kutner y John Kennedy, el manager de los Stones, Joyce Smyth y Jody Klein, y por último una enorme gratitud y respeto por Mick y Keith. La música es poder».

The Verve se separó en 1999, tras la salida del guitarrista Nick McCabe. Más tarde se reformaron desde 2007-2009, incluido un titular en Glastonbury.

FUENTE: INDIE HOY.