.
copa 

Infórmate con las primeras noticias del día

1.000 familias evacuadas por inundaciones en Nanawa

Cerca de 1.000 familias se encuentran afectadas en Nanawa, Bajo Chaco, a causa de las inundaciones . Las tareas de evacuación son dificultosas debido a que el municipio solo cuenta con cinco embarcaciones.

“Solamente por agua se puede entrar a la ciudad. Les llevamos a Falcón o a la vecina ciudad de Clorinda”, comentó el intendente de Nanawa, Javier Núñez, en diálogo con La Unión, detallando que la ayuda brindada a las familias afectadas es realizada mediante la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN).

En ese orden, cuestionó que la Naval paraguaya no preste ayuda ante esta situación, ya que es su zona de operaciones. “La verdad esto no comprendo, es una lástima”, lamentó el jefe comunal.

Núñez aseveró que han solicitado al Gobierno Nacional el envío de técnicos hasta la zona para plantear posibles soluciones definitivas. Una de ellas sería la construcción de viviendas palafíticas y la elevación de los caminos de acceso al municipio.

1.000 familias evacuadas por inundaciones en Nanawa

Aumentó desempleo y cayó consumo: Débil comienzo de 2019

La tasa de desocupación se elevó de 5,6% a 6,9% entre el cuarto trimestre del 2018 y el primero de este año, de acuerdo a datos de la Dirección de Encuestas y Censos. Por su parte, las ventas cayeron hasta en 16,6%.

“Esto parte de la encuesta permanente de hogares, llegamos a todo el país, a unos 4000 hogares por trimestre”, detalló Iván Ojeda, director general de Encuestas, Estadísticas y Censos, en comunicación con La Unión.

En ese sentido, también se halló que los rubros con mayores niveles de retracción fueron la venta de combustibles, supermercados y distribuidoras y materiales de construcción, totalizando así una caída de 7,6%.

Aumentó desempleo y cayó consumo: Débil comienzo de 2019

Funcionarios de SENAD protestan contra empleado que percibe sueldo de G. 14 millones sin título

Funcionarios de la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD) hicieron hoy un paro de media hora frente a la sede de la institución en protesta contra Fernando Krug, empleado del ente estatal que percibe un salario de G. 14 millones sin título universitario, lo cual califican de “inadmisible”. Piden que el criticado funcionario renuncie al puesto.

“Yo soy funcionario de la institución hace 11 años. Ahora resulta ser que viene una persona que no tiene ninguna formación acabada a tener un cargo ganando un sueldo mayor que hasta al del viceministro de SENAD”, repudió Juan Carlos Godoy, uno de los manifestantes. A diferencia de esto, afirmó que el resto de empleados del ente gana en promedio G. 5 millones “con títulos de especialistas y masterados”, haciendo trabajos de campo que incluso implican riesgos.

En ese orden, señaló que exigen respeto a la antigüedad y una equiparación salarial. De hecho, advierten que si Giuzzio no toma acciones, pedirán al Gobierno Nacional su remoción del cargo de ministro de la SENAD, informó el periodista de La Unión Carlos Javier Flecha.

El caso

Fernando Krug es funcionario recientemente designado en un puesto de confianza por el ministro de la SENAD, Arnaldo Giuzzio, sin título alguno, con un sueldo de G. 14 millones en una nueva dirección de comunicación.

El dato pudo ser corroborado en la página web de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Funcionarios de SENAD protestan contra empleado que percibe sueldo de G. 14 millones sin título

Niña murió tras ser atropellada en competencia de rally

Una niña de 12 años murió este domingo tras ser arrollada por un vehículo que corría en una competencia de rally autocross, en los alrededores de Arroyos y Esteros.

La nena se encontraba a aproximadamente apenas un metro de la pista, según indicó el comisario Richard Rodas, jefe de la comisaría 3ª de Arroyos y Esteros, basando su informe en relatos de testigos que presenciaron el lamentable accidente.

“Era una recta, pero por la velocidad que venía trayendo, no pudo detener el vehículo y fue a embestir contra la criatura que estaba a un costado del camino”, comentó el uniformado en conversación con La Unión. Aunque la nena fue trasladada de inmediato a un hospital cercano, no sobrevivió a las múltiples fracturas que sufrió.

El nombre del conductor que protagonizó el accidente es José María Franco, de 35 años, quien quedó detenido. Mientras que la pequeña fue identificada como L.B.A.O, cuyo cuerpo ya fue entregado a sus familiares.

Crecida del río Manduvirá

El comisario Rodas informó que cerca de 30 familias de varias compañías de Arroyos y Esteros han tenido que ser trasladadas a lugares más altos, debido a que han quedado damnificadas a raíz de la crecida del río Manduvirá, provocada por las intensas lluvias de la semana pasada.

Niña murió tras ser atropellada en competencia de rally

Eliminación de jubilación de parlamentarios “no es 100% justa”, dice diputado

La diputada Kattya González presenta hoy un proyecto que plantea eliminar la jubilación de parlamentarios con solo 10 años de aporte y 55 años de edad, basándose en que este privilegio genera desigualdad social y que no es una carrera profesional.

Al respecto, el diputado liberal Pastor Vera Bejarano, aunque dijo que es consciente que se debe racionalizar el Presupuesto de Gastos, no considera que sea 100% justa la eliminación de la jubilación de parlamentarios, ya que, de acuerdo a la propuesta, para acceder a este beneficio un congresista debería ser reelecto 6 veces.

De todas maneras, ninguna bancada aún tiene una posición definida, según afirmó.

Con la legislación actual, los parlamentarios pueden acceder a la jubilación ya con 10 años de aporte y 55 años de edad.

Eliminación de jubilación de parlamentarios “no es 100% justa”, dice diputado

Hacienda analiza implementar sistema mixto de jubilación

El Ministerio de Hacienda se encuentra elaborando un proyecto de ley de reforma integral de la Caja Fiscal con el que plantean la posibilidad de que un trabajador pueda elegir entre jubilarse antes de tiempo o con tasas sustitutivas mayores a través de un régimen mixto.

Aunque la idea es reformular el sistema de jubilaciones estipulando un esquema de aportes y beneficios unificados, también se estudia fijar un mecanismo opcional para aquellos que quieran retirarse de forma excepcional, de acuerdo a lo explicado por el viceministro de Economía, Humberto Colmán.

“Bancadas no nos han convocado, por ahora solo las comisiones, pero la intención es poder reunirnos con todas las bancadas”, explicó en comunicación con La Unión.

En ese sentido, el proyecto está siendo elaborado en Hacienda. No obstante, la cartera no descarta crear una mesa de debate como la de la reforma tributaria.

La propuesta se presentaría ante el Congreso antes de fin de año.

Hacienda analiza implementar sistema mixto de jubilación

 
FUENTE: LA UNIÓN 500 AM.